Política

PP y Ciudadanos exigen a la Generalidad que aplique el bilingüismo escolar

Ambas formaciones aplauden la decisión del TSJC de garantizar que, al menos, un 25% de las clases se impartan en castellano. El PP acusa a Rigau de "deslealtad institucional" y Ciudadanos denuncia su "insumisión constante".

1 febrero, 2014 01:26

PP y Ciudadanos son las únicas formaciones con respresentación en el Parlamento autonómico de Cataluña que han exigido a la Generalidad que cumpla los autos conocidos este viernes que ordenan ofrecer un 25% de las horas lectivas en castellano a los alumnos cuyos padres han solicitado enseñanza bilingüe.

Por parte de los populares, María José García Cuevas ha acusado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), de "deslealtad institucional" y le ha pedido que acate las decisiones judiciales, que, en cuestiones lingüísticas, no solo afectan al modelo escolar, sino también a otro ámbitos como las multas que se imponen a los comerciantes por rotular en castellano.

García Cuevas ha defendido un sistema educativo trilingüe equilibrado -en catalán, castellano e inglés- y ha advertido de que "se ha generado un problema de seguridad jurídica porque la Ley de Educación de Cataluña (LEC) está desajustada a la legalidad". "En cualquier país del mundo, cuando hay una sentencia del Constitucional, todas las leyes que por jerarquía están por debajo tienen que modificarse", ha recordado.

En cualquier caso, y aunque ha subrayado que el 25% "no es suficiente", ha reconocido que "es un primer paso y estaríamos muy satisfechos si la consellera Rigau como mínimo cumpliera el fallo del TSJC y dejara su empeño puramente político y nada pedagógico de pisotear y vulnerar los derechos de estos padres".

Ciudadanos lamenta "la insumisión constante" de la Generalidad

Por parte de Ciudadanos, el secretario general, Matías Alonso, ha criticado "la insumisión constante" de la Consejería de Enseñanza "en materia lingüística" y ha lamentado que "los alumnos que quieran una enseñanza de calidad y un bilingüismo efectivo tengan que recurrir constantemente a los tribunales".

Alonso ha lamentado que la Generalidad no quiera "reconocer los dictámenes tanto del Tribunal Constitucional, como del Tribunal Supremo y del TSJC en cuanto a que el castellano tiene que ser también lengua vehicular a la enseñanza en equilibrio con el catalán".

"Queremos una escuela pública de calidad y con un trilingüismo efectivo en el que se incorpore la principal lengua extranjera -el inglés- a la escuela junto con el catalán y el castellano como lenguas vehiculares", ha insistido.