Política

PP y Ciudadanos exigen a Hacienda que aclare hasta el final el fraude fiscal de Pujol

El PP considera la confesión de Pujol como "el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo". Ciudadanos pide a la justicia que depure "todas las responsabilidades" del dirigente nacionalista.

25 julio, 2014 22:17

El vicesecretario del PP catalán y portavoz en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha denunciado que la confesión del fraude fiscal por parte de Jordi Pujol "es el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo". Millo ha recordado que el dirigente nacionalista "siempre negó" que escondiera dinero fuera de España y atribuyó a "campañas de difamación" las informaciones que apuntaban en esa dirección. "No estaría de más que, por responsabilidad, pidan disculpas a los catalanes", ha añadido.

Según el dirigente popular, las explicaciones de Pujol son "confusas", por lo que ha exigido "aclarar esta cuestión en todos sus términos". "Confiamos plenamente en las investigaciones de Hacienda, y es del todo necesario que se aclare cuál es el origen y la fecha de los fondos, así como su evolución durante los últimos 30 años", ha añadido.

"Ahora se demuestra que algunos necesitan inventarse enemigos para tapar la verdad y que, para el nacionalismo soberanista, la verdad depende de la fecha y la hora en que se declare: lo que ayer era falso, difamatorio y un ataque del PP, hoy resulta que es la verdad", ha insistido. Y ha considerado que "otras afirmaciones que hacen ahora con aseveración, se acabará también demostrando que son mentiras interesadas, como que España nos roba, o que si nos separamos de España no saldremos de Europa, seremos más ricos o no saldremos del euro".

"Un evasor que aún es presidente honorario de CDC"

El secretario general y portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, ha señalado que la confesión de fraude fiscal de Pujol "no es espontánea, sino el fruto de las presiones judiciales a sus hijos", y ha indicado que "este intento exculpatorio no justifica el reciente trasiego de dinero hacia Andorra ni la fortuna que se adivina en diversos paraísos fiscales y en millonarias inversiones en el extranjero".

"Once años después de su jubilación como presidente de la Generalidad, el patriarca de los Pujol ha encontrado tiempo suficiente para regularizar la supuesta herencia que justificaría la conocida disponibilidad de fondos en paraísos fiscales", ha ironizado Alonzo, que ha mostrado su confianza en que "tanto la Agencia Tributaria como la justicia emprendan las acciones necesarias para comprobar la posible veracidad de la declaración del señor Pujol Soley" y poder "depurar todas las responsabilidades".

Alonso también ha respondido a las justificaciones del presidente de la Generalidad, Artur Mas, quien ha señalado que el fraude de Pujol es "un tema estrictamente privado, personal y familiar". "Familiar seguro que sí, pero es una cuestión que pone en duda la trayectoria del patriarca de Convergència durante toda su etapa pública como presidente de la Generalidad; al frente de la Generalidad ha estado un evasor que todavía es presidente honorario de Convergència y disfruta de un despacho de uso privado con cargo a los contribuyentes", ha lamentado el dirigente de Ciudadanos.