Carlos Carrizosa y María José García Cuevas, diputados autonómicos de C's y PP, respectivamente

Carlos Carrizosa y María José García Cuevas, diputados autonómicos de C's y PP, respectivamente

Política

PP y C's se muestran satisfechos con la sentencia del Supremo y advierten a Rigau de que está incumpliendo las leyes

García Cuevas (PP): "Confirma que lo que reclaman los padres va en la línea correcta". Carrizosa: "Cuando haya colegios que apliquen la ley en el tema lingüístico tendrán más alumnos, pues habrá padres que quieran llevar sus hijos a esos colegios".

5 diciembre, 2013 18:42

PP y Ciudadanos han mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que, una vez más, señala que la Consejería de Enseñanza debe establecer el bilingüismo en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria; y, además, permitir que los padres elijan la lengua vehicular de sus hijos en la Educación Infantil.

María José García Cuevas, portavoz del PP catalán en los temas de educación, ha calificado la sentencia como "muy buena noticia", ya que "confirma que lo que reclaman los padres va en la línea correcta".

"Debería llevar al escándalo"

La popular ha añadido que "debería llevar al escándalo a cualquier ciudadano que en Cataluña se estén vulnerando los derechos lingüísticos" y ha lamentado que los magistrados del Tribunal Supremo hayan tenido incluso que concretar a la consejera Irene Rigau (CiU) el significado del concepto lengua vehicular.

En este sentido, García Cuevas ha indicado que, en la sentencia, conocida este jueves, el Alto Tribunal recuerda a la Generalidad que "la realidad sociolingüística de la sociedad catalana debe trasladarse a la escuela" y advierte a Rigau que está "interpretando mal la jurisprudencia".

Esto último, para la portavoz sectorial del PP catalán es sorprendente pues la Consejería de Enseñanza, además del equipo jurídico del que dispone, tiene presupuestado una partida para pagar a gabinetes jurídicos externos.

Informar a los padres

Por su parte, Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en los temas de educación, ha recordado, también en declaraciones a CRÓNICA GLOBAL, que el Supremo no ha hecho más que recordar el derecho que los padres tienen en la Educación Infantil para elegir la lengua vehicular de sus hijos.

El diputado autonómico de la formación liberal-progresista, sin embargo, se ha mostrado escéptico con la posibilidad de que esta sentencia, una más, vaya a hacer que la consejera Rigau cumpla las normas: "Difícilmente va a cambiar la posición de la consejera, ya que se agarrará a la Ley de Educación de Cataluña".

Pese a esto, Carrizosa ha adelantado que Ciudadanos está preparando actividades dirigidas a los padres en los colegios, sobre todo concertados, para que, una vez informados de sus derechos, exigan a los directores que apliquen la ley y las sentencias judiciales.

Carrizosa: Rigau no podrá evitar el bilingüismo

De esta manera, en opinión del diputado autonómico de C's, "la grieta se va a abrir en los colegios concertados, ya que los públicos se cerrarán en banda". Los primeros, sin embargo, "por la ley de mercado" accederán:

"Cuando haya colegios que apliquen la ley en el tema lingüístico tendrán más alumnos, pues habrá padres que quieran llevar sus hijos a esos colegios".

Carrizosa ha añadido que "la consejera no podrá evitar que el bilingüismo se vaya aplicando en los colegios concertados, ya que estos se ajustarán a la ley, pero, sin embargo, Rigau no lo implementará, sin que nadie la obligue, en los colegios públicos". Finalmente, ha augurado que "si los centros cumplen las leyes, la consejera no tendrá herramientas para sancionarlos".