El repóker de sondeos indica un triunfo del PP con una horquilla de disputados de entre 103 y 128 escaños. Las catas demoscópicas de Metroscopia para El País, Sigma Dos para El Mundo, Gesop para El Periódico, NC Report para La Razón y A M para 20 Minutos dejan al PSOE en segundo lugar, con entre 76 y 92 electos.
La novedad en la última semana electoral es la lucha sin cuartel por la tercera plaza. Metroscopia confirma la tendencia al crecimiento de Podemos, que recabaría 60 diputados, igualando a Ciudadanos por primera vez en la serie histórica. El sorpasso también lo apunta la encuesta de Gesop, que deja a los de Pablo Iglesias con entre 59 y 63 electos, en virtual empate con Ciudadanos, que se quedaría con 60-64 diputados.
El enigma Ciudadanos
Así, la tendencia al alza de los violetas contrasta con una tendencia al estancamiento de Albert Rivera. No obstante, Ciudadanos se aferra a la tercera plaza en la cata de intención de voto de El Mundo, que otorga a la formación naranja entre 62 y 69 diputados, ligeramente por encima de los 56-60 que recabarían Podemos y sus coaliciones.
En el mismo sentido, el tercer partido en liza –y que a la postre podría decantar la balanza de la presidencia del Gobierno- continúa siendo Ciudadanos en dos encuestas más. Son las que publica NC Report para La Razón, con los naranja en 52-56 diputados, y Podemos con 49-51 electos, y A M para 20 Minutos, con la formación de Rivera con 70-72 sillas, y la de Iglesias con 53-54.
El pacto PP-Cs, una incógnita
La gran novedad en último día para publicar encuestas es la configuración de los pactos poselectorales. Dos de los sondeos, el de Gesop para El Periódico y Metroscopia para El País, apuntan a que la suma de diputados de PP y C’s sería insuficiente para conformar un acuerdo que superase la mayoría absoluta de 176 escaños.
Por el contrario, los trabajos de NC Report para La Razón, A M para 20 Minutos y Sigma Dos para El Mundo sí otorgan a las dos fuerzas políticas suficientes escaños para formar gobierno tras los comicios del próximo domingo.