Menú Buscar
Mariano Rajoy gana las elecciones, pero tendrá dificultades para pactar.

PP y C's podrían no sumar una mayoría absoluta tras el 20D

Cinco encuestas apuntan a una victoria de los conservadores con entre 103 y 128 escaños, pero la remontada de Podemos podría frustrar el acuerdo

Redacción
3 min
Un posible pacto entre PP y Ciudadanos tras las elecciones del 20D podría no ser posible. Cinco encuestas publicadas el lunes por diferentes medios apuntan a una victoria de los populares en las elecciones generales en España del próximo domingo 20 de diciembre, aunque dejan en un pañuelo la lucha por la segunda plaza.

El repóker de sondeos indica un triunfo del PP con una horquilla de disputados de entre 103 y 128 escaños. Las catas demoscópicas de Metroscopia para El País, Sigma Dos para El Mundo, Gesop para El Periódico, NC Report para La Razón y A M para 20 Minutos dejan al PSOE en segundo lugar, con entre 76 y 92 electos.

La novedad en la última semana electoral es la lucha sin cuartel por la tercera plaza. Metroscopia confirma la tendencia al crecimiento de Podemos, que recabaría 60 diputados, igualando a Ciudadanos por primera vez en la serie histórica. El sorpasso también lo apunta la encuesta de Gesop, que deja a los de Pablo Iglesias con entre 59 y 63 electos, en virtual empate con Ciudadanos, que se quedaría con 60-64 diputados.

El enigma Ciudadanos

Así, la tendencia al alza de los violetas contrasta con una tendencia al estancamiento de Albert Rivera. No obstante, Ciudadanos se aferra a la tercera plaza en la cata de intención de voto de El Mundo, que otorga a la formación naranja entre 62 y 69 diputados, ligeramente por encima de los 56-60 que recabarían Podemos y sus coaliciones.

En el mismo sentido, el tercer partido en liza –y que a la postre podría decantar la balanza de la presidencia del Gobierno- continúa siendo Ciudadanos en dos encuestas más. Son las que publica NC Report para La Razón, con los naranja en 52-56 diputados, y Podemos con 49-51 electos, y A M para 20 Minutos, con la formación de Rivera con 70-72 sillas, y la de Iglesias con 53-54.

El pacto PP-Cs, una incógnita

La gran novedad en último día para publicar encuestas es la configuración de los pactos poselectorales. Dos de los sondeos, el de Gesop para El Periódico y Metroscopia para El País, apuntan a que la suma de diputados de PP y C’s sería insuficiente para conformar un acuerdo que superase la mayoría absoluta de 176 escaños.

Por el contrario, los trabajos de NC Report para La Razón, A M para 20 Minutos y Sigma Dos para El Mundo sí otorgan a las dos fuerzas políticas suficientes escaños para formar gobierno tras los comicios del próximo domingo.