Comparecencia del ex presidente de la Generalidad ante el Parlamento autonómico de Cataluña

Comparecencia del ex presidente de la Generalidad ante el Parlamento autonómico de Cataluña

Política

PP y C's, los más críticos con Pujol en su comparecencia en la Cámara autonómica

PP y Ciudadanos protagonizan las intervenciones más agresivas contra Pujol. ERC le pide que aclare su confesión. El PSC le acusa de "sembrar la sospecha en la política catalana". ICV-EUiA le insta a "tirar de la manta". La CUP asegura que la independencia "enterrará el pujolismo". Y CiU defiende a Pujol cargando contra PP y Ciudadanos.

26 septiembre, 2014 18:04

Tras la primera intervención del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol en la comparecencia ante el Parlamento autonómico, los diferentes grupos de la oposición le han interpelado.

Por parte de ERC, Gemma Calvet ha lanzado varias preguntas a Pujol: "¿Por qué esta confesión? ¿A qué responde? ¿Son necesidades procesales de la defensa de sus hijos en algunos procedimientos penales? Si es así, comprenderá que haya dudas sobre la verosimilitud de la versión que todavía usted mantiene sobre este dinero. ¿Cómo se han podido evitar tres oportunidades como tres amnistías? ¿Quién ha sido esa persona de máxima confianza que usted dice que durante mucho tiempo a tomado esas decisiones, en su confesión del 25 de julio? ¿Tuvo alguna responsabilidad en la decisión de no hacer la regularización? ¿Le consta que queden cuentas en el extranjero? ¿Le consta directa o indirectamente por qué se hizo un ingreso de 3,5 millones de euros en la Banca de Andorra en 2010? ¿Qué relación tiene esto con su confesión? ¿Usted sabía que se estaban haciendo negocios demasiado cercanamente vinculados a decisiones políticas? ¿Cree que han existido por parte de usted o de otros responsables políticos de algún partido consentimiento en comisiones por adjudicaciones de obra pública o por algún tipo de contrato público?".

Iceta: "Ha sembrado la sospecha en la política catalana"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Pujol que su actitud "ha sembrado la sospecha en la política catalana", por ello, le ha exigido que "dé a conocer con precisión" el "volumen total defraudado" por el ex presidente autonómico y por su familia, "los documentos que acrediten el origen de todos los ingresos que escaparon al control de Hacienda", y "los documentos que acrediten la evolución periódica de los fondos originales, más los rendimientos derivados de su gestión financiera desde 1980 hasta la actualidad".

Iceta ha lamentado que "los indicios que apuntaban al cobro ilegal de comisiones de un 3% de la obra pública merecieron la atención que requerían" y ha insistido en que hay que despejar la duda de "si su familiares realizaron negocios ilícitos al amparo de la Generalidad". "¿Por qué se produce su confesión el 25 de julio de este año y no antes?", ha añadido.

Sánchez-Camacho: "Hay una presunta trama de corrupción de CDC"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado que "en Cataluña llevamos 34 años en que del aire se respira se desprende una presunta corrupción institucionalizada", entre la que ha incluido "una presunta trama de corrupción de CDC". Y ha advertido de que Pujol "no tiene autoridad para decir si es un político o no".

Sánchez-Camacho le ha acusado de "no aclarar nada" en su comparecencia, y le ha lanzado algunas preguntas: "¿Nos puede decir si el origen de su fortuna es esta herencia?  ¿Usted tiene dinero en paraísos fiscales? ¿En cuáles? Porque dijo que no tenía dinero en Suiza ni en ningún sitio en el extrajero. ¿El origen de ese dinero es el 3% del señor Pasqual Maragall? ¿Es el 4% reconocido por el señor Millet? ¿O es el 5% reconocido por el señor Carod-Rovira?". "En la mentira y en el engaño permanente, tanto a nivel personal como político, usted y su obra han perdido toda la credibilidad. Usted impulsó el injuriante 'España nos roba', pero era usted el que robaba al erario público llevándose el dinero a paraísos fiscales y enriqueciéndose", ha concluido.

Herrera: "Tire de la manta"

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha tildado a Pujol de "evasor fiscal", y ha criticado su "actitud de obstrucción ante la justicia". "Ha optado por la estrategia de la defensa penal y por la preservación de su patrimonio", ha lamentado. Y le ha pedido que "tire de la manta" para conocer "toda la verdad" de la corrupción en CAtaluña.

Herrera le ha preguntado: "¿Nos puede hacer llegar el volumen patrimonial de su familia? ¿Que cantidades disponía en 1980, cuál se la evolución patrimonial y cuál fue la evolución de las cuentas que usted tenía en el extranjero? ¿Tiene usted o su esposa más dinero en el extranjero?". Y le ha reprochado que de "lecciones morales" y que solo se decidiese a confesar después de que medios de comunicación publicasen la supuesta fortuna de su familia.

Rivera: "No estamos ante el caso Pujol, estamos ante el caso Convergència"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "no estamos ante el caso Pujol, estamos ante el caso Convergència", y ha reiterado su petición para que se cree una comisión de investigación. "No es el momento de discursos, ni de explicar cuentos ni historias, ni de explicar relatos familiares, es el momento de dar explicaciones de unos delitos que usted ha cometido, que su familia y su partido pueden haber cometido", ha añadido.

Rivera le ha preguntado: "¿Por qué [confiesa] ahora? ¿Por qué lo declara 34 años después? ¿Quién le llamó? ¿Quién le dio información de que esto saldría? ¿Por qué tienen miedo a lo que pueda salir de Andorra? ¿Llamó en 2012 a Rajoy o intentó hablar con él después de que se conociese la información que publicó el diario El MUndo para intentar frenar todo lo que estaba saliendo de la UDEF? ¿Ha llamado a empresarios para presionar y ha intentado hablar con altas instancias del Estado por lo que pueda pasar a con sus hjos a instancias judiciales? ¿El señor Mas no tiene nada que ver ni nunca ha sabido nada del 3%, el 4% o el 5%, ni del caso Palau, ni del secretario de finanzas Osàcar? ¿El señor Mas no se enteraba de nada cuando era consejero en Jefe de su gobierno?".

"Lo del 'España nos roba', que tanto han utilizado algunos de sus compañeros de gobierno, algunos de sus juventudes, este mensaje inmoral ahora se lo han de comer con patatas porque los nos robaban están en el Gobierno [autonómico], tenían las siglas de su partido y a usted mismo al frente. Usted ya no es un líder moral y nos puede dar lecciones morales", ha sentenciado.

Fernández: La independencia "enterrará el pujolismo"

Desde la CUP, David Fernández ha criticado la "arrogancia y soberbia" de Pujol y del 'pujolismo'. Pero ha asegurado que el proyecto independentista que promueven "enterrará el pujolismo" porque "en el barco que debe llevar a los catalanes a Ítaca no tiene asiento reservado".

"Los Países Catalanes no son España, Pujol ya no es Cataluña y el fraude fiscal es un robo. Usted es un hombre de Estado, siempre lo ha sido. Un hombre de Estado español, que ha tapado vergüenzas e incluso terrorismos de Estado. Ha sido el ejecutor del proyecto europeo neoliberal, y es ni más ni menos el virrey de España y el peón de la troika", ha añadido.

Turull defiende a Pujol cargando contra PP y Ciudadanos

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha señalado que su grupo desaprueba los hechos confesados por el ex presidente de la Generalidad, pero ha reivindicado "el proyecto político que hizo nacer y crecer a Jordi Pujol" así como su "gran y potente acción de gobierno durante 23 años".

Turull ha criticado algunas de las intervenciones de la oposición por "hablar desde la bilis, desde el estómago, difamando contra todo lo que tiene que ver con CDC y CiU", e intentando hacer "un linchamiento público" de Pujol. Así ha centrado su discurso en cargar contra ellos, acusando a Sánchez-Camacho de "cobrar sobres de Bárcenas", y a Rivera de hacer un "spot publicitario" y comportarse como un "justiciero".