El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de C's, Albert Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de C's, Albert Rivera

Política

PP y C's evitan que el Congreso investigue el papel del Gobierno de Aznar en Irak

La proposición de ley defendida por ERC contó con el aval de PSOE, Unidos Podemos y PDC, pero no fue suficiente para ser aprobada

3 noviembre, 2016 08:37

La proposición de ley defendida por ERC para que se investigue la participación española en la Guerra de Irak bajo el Gobierno de José María Aznar chocó con la negativa de PP y C's, que votaron este miércoles en contra de que sea materia a tratar en el Congreso, más allá de haber sido debatido en la Comisión de Exteriores.

La votación en la Comisión se saldó con un empate --18 votos a favor; 18 en contra y ninguna abstención-- lo que, como marca el reglamento, no puede ser aprobada en tal caso. El PSOE, por su parte, votaron a favor de la propuesta tras aportar una enmienda propia que los republicanos de Tardà asumieron. Unidos Podemos y el diputado de PDC en el Grupo Mixto, Jordi Xuclà, también emitieron votos favorables. El empate surgió del mismo Grupo Mixto, en el que el diputado de UPN, Carlos Salvador, votó en contra.

"Responsabilidad dirmida"

En la proposición, ERC planteaba “ la necesidad de crear una Comisión de Evaluación” para esclarecer si la invasión estaba justificada y analizar también la posterior reconstrucción del país. Tardà mencionó el ejemplo del Ejecutivo del Reino Unido, que a través del informe Chilcot evaluó la participación británica en el conflicto.

En el turno del PP, Ricardo Tarno criticó que el PSOE se una a la iniciativa propuesta por ERC y sostuvo que "la resolución fue legal y legítima". Por su parte, Miguel Gutiérrez de la formación naranja consideró que las responsabilidades quedaron “dirimidas en las elecciones del año 2004 a través del voto de los ciudadanos".