Albert Royo, secretario general de Diplocat

Albert Royo, secretario general de Diplocat

Política

PP y C's critican que el presupuesto de Diplocat para 2014 aumente un 77%

Las dos formaciones reprochan al secretario general del ente diplomático de la Generalidad que, mientras CiU recorta en sanidad y educación, aumente el dinero público disponible para internacionalizar la defensa de la secesión.

16 noviembre, 2013 11:06

PP y Ciudadanos han criticado a CiU por haber incrementado el presupuesto de Diplocat en las cuentas para 2014 presentadas ante el Parlamento autonómico y que se aprobarán con el voto a favor de los nacionalistas y ERC.

Este viernes, en la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, populares y liberal-progresistas han criticado que mientras la Generalidad aumenta la dotación presupuestaria de su red de embajadores mantiene los recortes sociales y culpa al Gobierno de sus problemas de liquidez.

Juan Milián (PP) y José María Espejo-Saavedra (C's) han denunciado el incremento presupuestario de Diplocat en un 77%, tal y como avanzó hace diez días CRÓNICA GLOBAL. Estos reproches se los han hecho a Albert Royo, secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), que ha comparecido ante la comisión parlamentaria.

"Es curioso que el Gobierno [autonómico] recorte en sanidad o educación"

Para el popular, "es curioso que el Gobierno [autonómico] recorte en sanidad o educación", pero no en diplomacia que, al contrario, este departamento multiplica el presupuesto para el año próximo. Así, Milián ha señalado que lo que el PP quiere es que no se incremente el gasto en acción exterior mientras se hace del Estado del bienestar "una cosa realmente anecdótica".

Por su parte, Espejo-Saavedra ha criticado, concretando las cifras, que "el presupuesto del Diplocat ha aumentado un 77%", mientras la Generalidad "recorta en servicios sociales".

Durante su intervención, Milián ha ironizado sobre el hecho de que el Ejecutivo autonómico "ahora tendrá que hacer mucha diplomacia pública para mejorar la imagen de Cataluña en Europa después de las palabras del señor Junqueras", en referencia a la amenaza del presidente de ERC y socio de CiU, Oriol Junqueras, de parar la economía española durante una semana si no se cede a sus pretensiones.

El diputado autonómico del PP, además, ha criticado la vertiente "política" del Diplocat, dedicado a temas más allá del apoyo empresarial que ofrece, al transmitir la imagen de que "los ciudadanos de Cataluña quieren decidir su futuro político como comunidad de manera libre, pacífica y democrática".

Competencias del Gobierno

Espejo-Saavedra, además, ha reclamado que no se utilice el presupuesto del Diplocat para "denigrar la imagen de España y de los españoles" y sí para mantener la lealtad institucional entre los dos gobiernos.

"La acción exterior de la Generalidad es un fracaso y no hay más que ver la página web del Diplocat, que está orientada a la internacionalización de una imagen de conflicto en Cataluña en lugar de internacionalizar la economía catalana", ha lamentado el diputado autonómico de la formación naranja.

Y, ha recordado, finalmente que "el artículo 149 de la Carta Magna dice que las relaciones internacionales son competencia del Estado y el artículo 193 del Estatuto destaca que la Generalidad tiene competencia en acción exterior, que no es lo mismo que relaciones internacionales".