El líder del PP, Pablo Casado, este jueves en Ceuta / TWITTER

El líder del PP, Pablo Casado, este jueves en Ceuta / TWITTER

Política

La llave del PP para abrir el candado de Vox en Andalucía

Los populares ofrecen al partido de Santiago Abascal ayudas a hombres por violencia doméstica

4 enero, 2019 09:13

Avanza la negociación para formar un gobierno de coalición en Andalucía y desterrar a Susana Díaz del Palacio de San Telmo. La última oferta del PP a Vox para intentar desbloquear la investidura de Juanma Moreno es una reforma de la Ley contra la violencia de género para mejorar la protección de hombres, niños y también ancianos.

Según avanza El Mundo, desde la dirección del PP responden así a las exigencias del partido que lidera Santiago Abascal que amenazó con abandonar el pacto en Andalucía si no se derogaba la ley contra la violencia machista en el territorio. Una exigencia que Albert Rivera rechazó este miércoles: “La libertad y la igualdad no se negocian”, señaló el  presidente de Ciudadanos.

Ciudadanos se desmarca

El partido naranja también se desmarca de la nueva propuesta de los populares. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas ha subrayado este viernes que "no hay un problema de violencia hacia los hombres, lo que existe es un problema gravísimo de violencia machista que sufren las mujeres cada día".

Villegas señala que  que la Ley contra la violencia de género: "Es casi el único consenso político que hay a nivel nacional" por lo que considera "fundamental preservarlo".

Cerrar el pacto

Una oferta, la del partido de Pablo Casado, que no modificaría la Ley contra la violencia de género y que tampoco restaría fondos a combatir esta lacra, según el citado diario.

El PP y el partido naranja prevén cerrar su acuerdo la próxima semana, mientras Vox aumenta sus presiones con la amenaza expresa de no apoyar el pacto si se le "desprecia".

Aumenta la presión

Vox reclamó este jueves que se abra una mesa negociadora con ellos, haciendo valer el peso de sus doce diputados, cuyo apoyo es clave para que salga adelante la investidura de Moreno.

Un aumento de la presión sobre PP y Cs para que un gobierno de coalición en el territorio andaluz sea posible. "Si Cs y PP quieren los votos de Vox, tendrán que sentarse con Vox para escuchar el programa electoral que representan nuestros 12 diputados”, expresó Abascal a través de Twitter.