Menú Buscar
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al fondo / EFE

El PP pide a Urkullu que sea "prudente" en la "venta" del acuerdo presupuestario

Los populares vascos advierten de que alardear "demasiado" del pacto puede poner en peligro el Concierto económico

4 min

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que sea "prudente" a la hora de "vender" el acuerdo presupuestario para que "no sea aprovechado" por los que "tienen prejuicios hacia las libertades de los vascos" y quieren "dañar" el Concierto económico.

Alonso ha hecho esta apelación al lehendakari durante una pregunta en el pleno de control del Parlamento vasco, en relación al acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el Gobierno central y al logrado en torno al Cupo vasco.

El dirigente popular ha considerado "legítimo" que los nacionalistas "saquen pecho" ante este acuerdo, pero ha advertido de que "algunos de los portavoces" del partido "se jactan demasiado del mismo".

Por eso, ha instado al lehendakari a ser "responsable y prudente a la hora de vender el acuerdo" para que no sea aprovechado por "los que tienen prejuicios hacia las libertades de los vascos" para "dañar" el sistema de Concierto económico.

"Explicar las virtudes del Concierto económico"

"Seamos prudentes y expliquemos al resto de España las virtudes del Concierto económico y que garantiza la solidaridad de los vascos con el resto del país", ha insistido.

Además, ha reiterado que los acuerdos de esta semana "cierran" una "disputa que duraba una década" y ofrecen "tranquilidad" para que las instituciones trabajen, al tiempo que ha apelado al carácter "no radical" de Urkullu para que se puedan seguir gestando más pactos entre los dos gobiernos.

Urkullu apela a la "estabilidad política e institucional"

Urkullu ha respondido que no se trata de una "cuestión de carácter", sino de tener voluntad de llegar a acuerdos "por convicción y no por necesidad", y ha subrayado que su apuesta por la "estabilidad política e institucional es permanente y lo va a seguir siendo".

En esta sesión, el lehendakari también ha tenido que responder a una interpelación en la que Larraitz Ugarte (EH Bildu) le ha reprochado que el PNV haya suscrito un pacto que "apuntala a un resquebrajado y corrupto Reino de España".

"He sentido vergüenza ajena porque el PNV ha apoyado la corrupción estructural del PP y son corresponsables de ello porque han firmado unos presupuestos del PP. Han dado un cheque en blanco al partido más corrupto de Europa", ha criticado.

Ante esta acusación, Urkullu ha recordado que la coalición abertzale también llegó a acuerdos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando gobernaba en la Diputación de Gipuzkoa, y ha dejado claro que "cualquier persona o cualquier partido debe responder ante la justicia ante cualquier caso de corrupción y ésa será su penitencia".

En este sentido, se ha dirigido al PP para decirle que el pacto "no sólo suscita críticas en el Estado, sino también en Euskadi", en referencia a EH Bildu.

Además, ha reprochado a la coalición abertzale que sea "muy estricta con los criterios éticos que exige a los demás", cuando "durante años ha mantenido una posición nada ética" en relación con el terrorismo.

"Son capaces de acusar de corrupción al PNV y al PSE-EE y pedirnos acuerdos por la tarde. Tienen una ausencia absoluta de coherencia", ha concluido.