La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal / EFE

La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal / EFE

Política

El PP tumba la ‘enmienda anti-Cospedal’ por solo 25 votos

El plenario del congreso nacional del partido rechaza por poco la propuesta contra la acumulación de cargos que hablaba de modo explícito de la secretaria general

10 febrero, 2017 22:31

25 votos. Es la escasa ventaja por la que el pleno del congreso nacional del PP ha tumbado la enmienda anti-Cospedal. Ésta, presentada por un compromisario de Cuenca contra la acumulación de cargos, era la única que hablaba de modo explícito del caso de la secretaria general, presidenta regional del partido, diputada y ministra de Defensa. Pero había otras reclamaciones.

El plenario ha rechazado la enmienda de Francisco Risueño, de San Clemente (Cuenta), por 328 votos en contra, frente a 303 a favor y 8 abstenciones, según fuentes del PP.

A puerta cerrada

Este viernes, también se rechazó otra enmienda que reclamaba que en ningún caso se desempeñe más de un cargo territorial de presidente o secretario general ni que a éste se acumule más de un cargo institucional, autonómico o nacional. La mayoría de las reclamaciones sobre incompatibilidades, varias decenas, decayeron antes del congreso.

En su intervención, a puerta cerrada, Risueño ha advertido a los compromisarios de que una de las razones de la pérdida de apoyo juvenil es esta suma de cargos en un mismo dirigente. La mesa del plenario le ha respondido que la tesis ya está recogida en los estatutos del PP y que comparten la misma filosofía.

Sí a la separación gradual de acumulación de cargos

En esta misma línea, el PP sí ha aceptado la enmienda del dirigente madrileño Íñigo Henríquez de Luna para la separación y limitación “gradual” de la acumulación de cargos del partido y del Gobierno. En este caso, ha evitado la votación tras el pacto de la dirección con Henríquez. Este acuerdo se recogerá en los Estatutos que aprobará el XVIII Congreso Nacional que el PP celebra este fin de semana en la Caja Mágica de Madrid.

Henríquez de Luna ha confirmado, en declaraciones a la prensa, este acuerdo a través de una enmienda transaccional para caminar de "formar gradual" a un modelo de partido que "separe las funciones de partido de las de Gobierno".

A su entender, el PP tiene que "aprender de los errores del pasado", ya que "muchos de los casos de corrupción" que están ahora en los tribunales vienen "precisamente de confundir" dos planos que tienen que ser complementarios pero que "no pueden identificarse". "En este sentido, creo que hemos dado un paso importante para cambiar el modelo de partido", ha concluido.