Andrea Levy, diputada del PP en el Parlamento catalán en una imagen de archivo / EFE

Andrea Levy, diputada del PP en el Parlamento catalán en una imagen de archivo / EFE

Política

El PP fiscaliza al Govern por el relevo en el órgano que controla la contratación pública

Los populares presentan una batería de preguntas por escrito y solicitan la comparecencia en el Parlament de Raül Romeva, Juan Antonio Gallo y Neus Colet

31 mayo, 2017 20:39

El PP ha llevado al Parlamento catalán la sucesión en el Tribunal de Contratos del Sector Público (TCCSP). La diputada y vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy, ha cuestionado en una intervención ante el hemiciclo catalán el hecho paradójico de que el Govern haya decidido no renovar en el cargo a Juan Antonio Gallo.

Ha apuntado a lo molesto que resultaba el funcionario por su independencia. Fue quien censuró la adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona por la “irregularidad en la concesión, lo que desbarató los planes de la Generalitat”. Gobernada en ese momento por Artur Mas.

Preguntas y comparecencias

Por ello, el PP ha presentado una batería de preguntas sobre le polémico relevo y ha solicitado la comparecencia ante el Parlamento catalán del conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, para que explique por qué no ha renovado en el cargo a Gallo.

“A pesar de que este cargo es de libre designación, dada su importancia en el control de la adjudicación de contratos del sector público, debería estar alejado de motivaciones políticas como parece serlo ante las discrepancias que gallo ha mantenido en varias ocasiones con el actual Gobierno de la Generalitat”, ha asegurado la popular.

Gallo y Colet

En la lista de comparecencias presentada por los populares también aparece el hasta ahora presidente del TCCSP. Quieren preguntarle sobre el mismo tema. “Resulta paradójico que una operación tan oscura de renovaciones en un organismo fiscalizador del Govern se haya producido al amparo del departamento de transparencia”, ha añadido Levy ante el Parlament.

La última que debería declarar en el hemiciclo catalán sobre la cuestión, según la petición del PP, es Neus Colet. Tal y como avanzó Crónica Global, la secretaria técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Cataluña desde 2005 se perfila como sucesora de Gallo en la presidencia del TCCSP. Según sus allegados, es una persona próxima a ERC.