Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP, en una imagen de archivo / EFE

Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP, en una imagen de archivo / EFE

Política

El PP suspenderá de militancia a Zaplana

"Nadie es detenido por casualidad" dice el coordinador general del PP, Martínez-Maíllo, tras el arresto del expresidente de Valencia

22 mayo, 2018 13:05

Fernando Martínez-Maíllo, coordinador del PP, ha anunciado que su partido suspenderá hoy mismo de militancia de forma cautelar al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, detenido junto a otras cinco personas en una operación contra el blanqueo de capitales.

Los demás detenidos que también sean militantes del PP igualmente serán suspendidos.

Reunión de urgencia

El comité de derechos y garantías del PP se reunirá esta tarde para acordar la suspensión cautelar, a instancias del partido en la Comunidad Valenciana, que es el que ha elevado esta petición a Génova.

La suspensión es una decisión "drástica y difícil", pero Maillo ha subrayado que la detención es una causa suficientemente "grave" como para tomarla. Raramente el PP adopta una decisión como ésta en casos de presunta corrupción.

Fue muy importante

Tras admitir que Zaplana ha sido una persona "muy importante" en el partido en otro tiempo, pero ha añadido que "cada uno tiene que responder de sus propios actos" y, por tanto, "tendrá que responder ante la justicia".

Y aunque ha recordado que el exministro lleva diez años alejado de la política y sin ocupar ningún cargo público ha insistido en que la gravedad del asunto obliga a suspenderlo cautelarmente de militancia, tanto a él como al resto de detenidos que estén en el PP.

"No es una casualidad"

El coordinador general del PP no ha querido poner calificativos a la detención del exministro y ha señalado que "simplemente es un hecho objetivo", para añadir después que "nadie es detenido por casualidad".

Ha añadido que hay que confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad, en la justicia, así como en el derecho de defensa, pero ha insistido en justificar la decisión del PP "ante un hecho que reviste suficiente gravedad".