Ada Colau, durante un pleno municipal / CG

Ada Colau, durante un pleno municipal / CG

Política

El PP denuncia un 'hachazo' del 34% en vivienda social en Barcelona

Los populares alertan a Ada Colau de que ha repuntado el número de demandantes de pisos

8 mayo, 2018 12:18

El PP denuncia un hachazo del 34% en la inversión en vivienda social en Barcelona. Los populares han recordado a la alcaldesa Ada Colau hoy, martes 8 de mayo, que el número de demandantes de pisos protegidos se está disparando en Barcelona.

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha lamentado que el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, el antiguo PMH, haya perdido más de un tercio de su inversión desde que Barcelona en Comú alcanzó la alcaldía de la capital catalana. A ello se le suman dos datos más: un repunte de solicitantes de vivienda protegida en la Ciudad Condal y un incremento del precio medio del alquiler del 24% de 2015 a 2017 en la urbe, periodo en el que los comunes la han gobernado.

Solares sin construir

Desde el PP han subrayado que existen 83 solares vacíos repartidos por toda Barcelona que carecen de uso, esto es, que podrían ser transformados en vivienda social. Ello generaría una bolsa de 6.000 pisos para repartir entre los vecinos, según la formación.

Precisamente, los populares han cargado contra las promesas en esta materia que formuló BComú cuando ganó las elecciones municipales de 2015. "De los 8.000 pisos protegidos, construirán 3.200. Su plan de vivienda, pactado con el Grupo Demócrata y Ciudadanos, pierde 132 millones respecto a la anterior hoja de ruta, que duró de 2008 a 2016".

8.800 pisos en diez años

Cabe recordar que BComú aprobó su Plan de Vivienda a diez años en enero de 2017. Prometió entonces construir 8.800 nuevos pisos con algún tipo de ayuda pública tras la fusión del PMH y Bagursa (Barcelona Gestió Urbanística).

En el terreno del alquiler, el partido de Ada Colau avanzó que llegaría a los 4.500 pisos que levantarían entidades y cooperativas de suelo, que se sumarían a otros 5.000 procedentes de compras y adquisiciones. La vivienda social en Barcelona, aseguró el Ayuntamiento de Barcelona entonces, llegaría al 4% del total del parque local de viviendas en una década. Este totaliza 600.000 activos.