La vicesecretaria de Estudios y Programas de la formación, Andrea Levy, en una entrevista anterior en Rac1 / RAC1

La vicesecretaria de Estudios y Programas de la formación, Andrea Levy, en una entrevista anterior en Rac1 / RAC1

Política

El PP reclama de nuevo a Arrimadas que forme un gobierno alternativo en Cataluña

Andrea Levy insiste en una entrevista con bronca en Rac1 que Ciudadanos trabaje en una alternativa al independentismo

3 marzo, 2018 09:58

El PP catalán ha reclamado de nuevo a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ejerza su papel de fuerza ganadora de las elecciones del pasado 21 de diciembre y active la formación de un gobierno alternativo en Cataluña. La vicesecretaria de Estudios y Programas de la formación, Andrea Levy, ha asegurado este sábado que es necesario “abrir puertas y ventanas” para llegar a una “etapa de transición positiva” ante el bloqueo actual del Parlament.

Lo ha hecho en una entrevista con bronca en Rac1 que ha continuado detrás de los micros. La portavoz de los populares catalanes y el conductor del programa matutino de la cadena han protagonizado un encontronazo desde el inicio, ya que se ha presentado a Levy como "vicesecretaria del PP español", una coletilla que ha propiciado las protestas de la diputada. La segunda réplica ha llegado cuando la popular ha defendido que el PP comparte el título de fuerza minoritaria en el hemiciclo catalán con la CUP, formación que cuenta también con cuatro representantes. Con todo, los antisistema consiguieron 9.576 votos más en los comicios de diciembre y así se lo han recordado desde la cadena privada. Cuestión que también ha propiciado un momento de tensión en antena. 

Unificar las dos partes

Más allá de esta polémica, el PP catalán ha hecho un llamamiento a las fuerzas del Parlament para intentar “buscar los puntos de unión”. Argumenta que dos millones de personas que votaron en clave independentista en el 21D y otras dos no ofrecieron su apoyo a las fuerzas secesionistas, por lo que reclama un (o una) líder político que “tenga capacidad de juntar las partes separadas”.

Señala que más allá del bloqueo actual del Parlament por la falta de acuerdo sobre quién debe ejercer de presidente de la Generalitat, se puede llegar a la “invisibilización de forma continuada” del bloque constitucionalista. Algo que, según su intervención, ya se intentó promover en las sesiones de septiembre para aprobar la ley del referéndum y la de transitoriedad.

Descontrol en el Parlament

En cuanto a la sesión de esta semana, la portavoz del PP catalán señala que fue una continuación de ello. “Nos citan a las 10 de la mañana y hasta dos horas después no empieza la sesión porqué se discute en la mesa la legalidad de las medidas y qué se debe aprobar en el pleno”, ha manifestado.

Una “situación de caos en la que se bordea o traspasa directamente la legalidad hasta llegar al punto de que no sabemos qué aprobamos”.

Mensaje a Puigdemont

“Lo que pasó en el pleno de esta semana sólo puede interesar por el orgullo de Puigdemont”, ha sentenciado Levy. Exige que el líder huído de Junts per Catalunya “renuncie al sueldo de diputado” si decide quedarse en Bélgica y empezar a “pensar qué persona necesita” Cataluña en esta nueva etapa.

El PP insiste en Arrimadas, aunque es consciente de que la líder de Ciudadanos no cuenta con los apoyos necesarios para conseguir tirar adelante la legislatura.