Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, en una comparecencia en el Parlament / EP

Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, en una comparecencia en el Parlament / EP

Política

El PP rechaza la reforma lingüística del PSC: "Pretende esquivar las sentencias judiciales"

Alejandro Fernández advierte a Salvador Illa sobre la propuesta de socialistas, ERC y comuns frente al 25% de castellano: "Las sentencias están para cumplirlas"

17 mayo, 2022 19:50

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha descartado que su partido se sume al denominado "pacto por el catalán" en la escuela, como ha propuesto este martes el líder del PSC, Salvador Illa, ya que considera que lo único que pretende este acuerdo "es esquivar las sentencias judiciales" que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo monolingüe en catalán impuesto por la Generalitat en las tres últimas décadas.

"Apreciado Salvador Illa: no nos vamos a sumar al supuesto 'consenso por la lengua' que has pactado con ERC, porque lo único que pretende es esquivar las sentencias judiciales... que Dios dijo hermanos, pero no primos", ha escrito este martes el dirigente del PP en su perfil de Twitter.

Fernández deja claro a los socialistas que tanto el castellano como el catalán deben ser lenguas vehiculares en la enseñanza y ha destacado que con este pacto --acordado junto a ERC y En Comú Podem-- se denomina al español "lengua de aprendizaje", en lugar de "vehicular" como al catalán. 

fernandez

fernandez

"Español y catalán deben ser ambas lenguas vehiculares. Con este pacto convierten al español en 'lengua de aprendizaje', concepto que jurídicamente no compromete a nada"Las sentencias se cumplen. Y una vez que se cumplan, entonces hablamos", ha advertido el líder del PP catalán.

Este mismo martes, Illa había llamado a "aprovechar" las 24 horas de margen que el PSC, ERC y En Comú Podem han dado a JxCat para rehacer el denominado "pacto por el catalán" después de la sentencia firme del TSJC que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el actual sistema educativo monolingüe en catalán. El líder socialista, asimismo, ha pedido también al PP de Alberto Núñez Feijóo que se sume a dicho acuerdo.