Tuits de Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid

Tuits de Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid

Política

PP, PSOE y C's exigen la dimisión de un concejal de Ahora Madrid por publicar tuits antisemitas y proetarras

"¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcáser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", son algunos de los mensajes que han puesto en el centro de la polémica a Guillermo Zapata, concejal de la marca blanca de Podemos en Madrid. Él asegura que están descontextualizados. Carmena evita pronunciarse al respecto.

14 junio, 2015 21:24

Una serie de tuits del concejal de Ahora Madrid -marca blanca de Podemos- y futuro responsable de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Guillermo Zapata, han generado una intensa polémica por burlarse de los judíos y hacer apología del terrorismo.

Los mensajes, que fueron lanzados hace meses -algunos se remontan a 2011- pero que han trascendido poco después que este sábado asumiera el cargo de concejal, han provocado que el resto de partidos en el Ayuntamiento -PP, PSOE y C's- hayan reclamado su dimisión, pero, de momento, este se ha limitado a pedir disculpas y cerrar su cuenta de Twitter.

"¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero"

Uno de los mensajes señala: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". Otro añade: "No se sabe para qué necesita [el Estado de Israel] tanto espacio, si cada persona ocupa un montón de ceniza".

En otro de ellos bromea sobre la víctima de ETA Irene Villa, quien en 1991, con 12 años de edad, perdió las dos piernas y varios dedos de una mano en un atentado de la banda terrorista: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcáser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

"Se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder", insistió Zapata en un tuit de junio de 2014. Y en otro mensaje indicó: "Rajoy promete resucitar la economía y Marta del Castillo".

Zapata dice que están "descontextualizados"

El concejal de Ahora Madrid se ha defendido argumentado que los comentarios solo eran una muestra de "humor negro y cruel", "una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos".

Además, ha asegurado que él no es "en absoluto antisemita" ni "proetarra", y que entiende que "no es lo mismo un tuit realizado por una persona anónima que la expresión de un representante público".

También ha indicado que los tuits estaban "descontextualizados" y que "tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad".

Carmena evita pronunciarse al respecto

En todo caso, estas explicaciones no han sido suficientes para los líderes del resto de partidos. Esperanza Aguirre (PP) ha insistido en exigir su dimisión, al igual que el líder socialista en el Ayuntamiento y socio de Ahora Madrid, Antonio Miguel Carmona. También se han producido quejas por parte de organizaciones judías y contra la intolerancia.

Irene Villa, en cambio, se ha tomado los ataques con humor: "De verdad q ningún problema. Mi chiste favorito es el q me define como la mujer explosiva".

Sin embargo, la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, de momento, y a pesar de presentarse como adalid de la transparencia y de una nueva forma de hacer política, ha optado por quitarse del medio y evitar pronunciarse sobre la polémica generada por su concejal.