El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparencia en Bruselas esta semana / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparencia en Bruselas esta semana / EFE

Política

El PP cede ventaja por Cataluña y la corrupción, según un sondeo

Los populares ganarían las elecciones generales a Podemos y PSOE de nuevo, pero perderían parte del apoyo

11 marzo, 2017 19:12

El PP volvería a ganar unas elecciones generales en España si se celebraran hoy, según una encuesta. El sondeo indica que los populares recabarían el 31,5% de los votos emitidos, por un 21,5% Podemos y un 19% el PSOE. Ciudadanos, por su parte, se quedaría con el 16,5% de los sufragios, en tendencia ascendente.

Según la cata demoscópica de Metroscopia para El País, el PP cedería dos puntos respecto al último sondeo, los mismos que el partido de Pablo Iglesias, que sería la primera fuerza de la oposición.

Por su parte, el PSOE se mantendría estable, con una variación de apenas una décima, mientras que la formación de Albert Rivera incrementaría apoyos (+1%) gracias a la mengua de votos del PP.

Corrupción, Cataluña...y refugiados

La fotografía de la intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales revela que el Gobierno acusa dos aspectos: la gestión de los casos de corrupción y de la deriva secesionista en Cataluña.

El 89% de los ciudadanos en edad de votar cree que el ejecutivo de Mariano Rajoy no está actuando de forma adecuada con los procedimientos judiciales que acucian al partido.

A su vez, el 71% del electorado suspende a Rajoy en su estrategia con Cataluña. Otro 77% critica la política de asilo con los refugiados.

La economía, la gran baza

Por contra, los ciudadanos valoran mejor los esfuerzos del Gobierno para sacar a España de la crisis económica (63%) e incluso en políticas de creación de empleo (56%).

Pese a ello, un 75% de los encuestados se muestra pesimista respecto a la situación económica, y un 96% emite un juicio negativo respecto al escenario en el que se encuentra el país.