Menú Buscar

El PP pide retirar el premio a 'Ciutat Morta' y exige disculpas a Colau e Iglesias

Los populares consideran una "infamia" que el documental tenga el premio Ciutat de Barcelona de 2014 y reclaman la devolución de los 7.000 euros que se otorgaron a su productora

2 min

El PP solicitará este martes al Ayuntamiento de Barcelona que retire el premio Ciutat de Barcelona concedido en 2014 al documental Ciutat Morta tras la condena de Rodrigo Lanza por asesinato, así como la devolución del premio de 7.000 euros a la productora que lo elaboró, Metromuster. Una propuesta a la que también se ha sumado Ciudadanos.

Oscar Ramírez, portavoz del grupo popular en el consistorio barcelonés, expondrá el caso en la Comisión de derechos sociales, cultura y deportes. El concejal del PP califica de "infamia" que el documental fuera premiado y reclama a la alcaldesa Ada Colau y al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias que "pidan disculpas y perdón a las familias" de Víctor Lainez y del agente de la Guardia Urbana Juan José Salas, ambos víctimas de Lanza.

Lainez fue asesinado por Lanza tras sufrir una brutal paliza por parte de éste en un bar de Zaragoza en diciembre de 2017 por motivos ideológicos, hechos por los que ha sido condenado a 20 años de prisión. Salas, por su parte, quedó tetraplégico en 2006 a causa del lanzamiento de una maceta en la cabeza por parte de Lanza desde un edificio okupado en Barcelona en 2006. Un suceso que el documental Ciutat Morta trataba de negar, imputando los hechos a un montaje policial.

Destacadas en Política