Refugiados ucranianos llegando en autobús a España / EP

Refugiados ucranianos llegando en autobús a España / EP

Política

El PP pide que el AMB apoye el envío de armas a Ucrania

El grupo que preside Miguel Jurado propone que la institución supramunicipal contribuya también a la reconstrucción del país invadido

18 marzo, 2022 12:09

El Partido Popular del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) propondrá que la institución supramunicipal apoye el envío de armas letales del Gobierno a Ucrania, país invadido por Rusia. La formación reclamará asimismo que el ente dedique partidas económicas a la atención de los refugiados que llegan del país. 

El grupo supralocal que dirige Miguel Jurado lo formalizará la próxima semana, en el pleno metropolitano, donde planteará que el se habiliten "las partidas económicas necesarias para el desplazamiento y la atención de los refugiados ucranianos" en los municipios que forman parte del organismo. 

Condena a la agresión rusa

En el mismo sentido, el PP del AMB llevará al pleno una propuesta de resolución de "firme condena" de la invasión militar "injustificada" de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Asimismo, los populares sugieren que la institución atienda el "drama humanitario fruto de esta guerra". 

Ello se justifica por el hecho de que el gobierno metropolitano tiene entre sus principios "promover y respaldar las acciones en favor de la solidaridad y la cooperación internacional". Por este motivo, el partido sugerirá que el Área "inste a la Unión Europea a dar el apoyo humanitario, financiero y a realizar las gestiones diplomáticas necesarias para acoger a los refugiados de esta guerra" y, más importante, apoye "la decisión del gobierno de España de enviar a Ucrania material ofensivo para defenderse". 

División por las armas

Este punto es fundamental, pues el envío de material bélico a Ucrania ha dividido al Gobierno, por cuanto el PSOE es favorable a la asistencia militar al país agredido, mientras que Unidas Podemos, socio en el Ejecutivo, la rechaza. 

Así, el pleno metropolitano del AMB podría escenificar otra división, pues PSC y En Comú Guanyem gobiernan conjuntamente el Área junto con ERC y Junts

Reconstrucción

Además de este aspecto, la fuerza de Miguel Jurado reclama al cuatripartito que cree "una comisión para el estudio y ayuda a proyectos para la reconstrucción de Ucrania, especialmente los equipamientos sanitarios, escolares y de atención a las personas". 

Este grupo de trabajo y el resto se sustentan en el soporte del PP al pueblo ucraniano "y el apoyo a su legítimo gobierno".