El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de un Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de un Consejo de Ministros

Política

El PP modulará el 155 si Puigdemont convoca elecciones

El Gobierno acepta la propuesta del PSOE de aplicar gradualmente las medidas del artículo, pero se niega a paralizarlo

26 octubre, 2017 17:00

Movimientos de última hora. La convocatoria de elecciones en Cataluña --opción finalmente descartada-- suavizaría la aplicación del 155 en la comunidad autónoma. El PP ha aceptado la propuesta del PSOE de implantar gradualmente las medidas de este artículo de la Constitución en función de la situación de la región. Pero niega su paralización ni siquiera si Carles Puigdemont pone las urnas de forma legal el 20 de diciembre.

El PSOE ha ofrecido tres propuestas al PP para añadir al acuerdo de aplicación del 155. Fuentes populares han dicho a Efe que están dispuestos a incluir la tercera. Esto es, la que aboga por un uso "proporcional y responsable" de las medidas que apruebe el Senado "modulando" su aplicación si hay circunstancias que así lo aconsejen.

Por el contrario, descartan la petición de paralizar la aplicación del precepto constitucional si hay disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones autonómicas.

No es suficiente

El PP siempre ha insistido en que la convocatoria electoral era insuficiente para paralizar el 155, porque es imprescindible la vuelta a la legalidad constitucional y estatutaria. Así lo ha recordado este mediodía el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, el senador Javier Arenas.

En el partido de Mariano Rajoy se insiste esta tarde en que se sigue adelante con la tramitación del 155 en el Senado y que así se hará hasta que tengan la convicción de que se restaura la legalidad en Cataluña. Cabe recordar que el visto bueno de la Cámara Alta para aplicar las medidas no obliga al Gobierno a utilizarlas.