Alejandro Fernández, presidente del PPC / EP

Alejandro Fernández, presidente del PPC / EP

Política

El PP plantea a Cs y PSC una moción de censura contra Torra

El líder de los populares asume que la medida carece de apoyos insuficientes, aunque daría a la sociedad un mensaje de que hay alternativas a la desobediencia

16 septiembre, 2019 13:54

Moción de censura en Cataluña. Es la propuesta del PP catalán ante las constantes "amenazas" del presidente autonómico, Quim Torra, de seguir con el objetivo de la independencia a cualquier coste. Pero, para que la medida prospere, el líder de los populares en la comunidad autónoma, Alejandro Fernández, ha pedido de inicio el apoyo de Cs y PSC.

Fernández, en rueda de prensa, ha remarcado que es necesario "garantizar el orden" ante los signos de "radicalización" del independentismo, y ha declarado que la única manera de evitar que Torra "cumpla con sus amenazas" es con un "cambio de gobierno". En caso contrario, el president podría llevar a Cataluña a un "escenario de insurrección", en palabras del presidente del PPC.

Compromisos mínimos... y elecciones

En este sentido, Fernández explica que la moción de censura sería "constructiva" y plantearía como sustituto de Torra a un candidato "de consenso" para ejercer de presidente de la Generalitat de modo "provisional", hasta la convocatoria de elecciones. Por lo tanto, la propuesta no incluye un plan de gobierno alternativo, sino unos compromisos mínimos que incluso podrían suscribir los comunes.

Los compromisos son los siguientes: recuperar el "espíritu" que tuvo la oposición durante los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 cuando hicieron frente a las "leyes de desconexión" de los independentistas; garantizar el respeto a la legalidad y la Constitución; un plan de prevención de altercados, en cooperación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; y la convocatoria electoral una vez cumplidos los objetivos precedentes.

Suma insuficiente para tumbar a Torra

Fernández se ha dirigido a Ciudadanos y a PSC-Units, a quienes planteará la propuesta en firme en las próximas horas, aunque sabe que la suma de las tres fuerzas (57 diputados) es insuficiente para tumbar a Torra. Pero asume que llevar a cabo la moción de censura serviría para dar "un mensaje útil" a la sociedad, en el sentido de que existe "un programa alternativo a la unilateralidad y la desobediencia" de los independentistas.

Para Fernández, es "indiferente" si el Govern es el actual de JxCat y ERC o un hipotético "gobierno de concentración" que sume más partidos soberanistas, pues entiende que en ambos casos serían capaces de "destrozar" la economía catalana: "Es obligación de cualquier responsable político evitar escenarios de caos o de huelga general, que destrozarían la economía y la imagen de Cataluña. Hay que evitar como sea un nuevo escenario de insurrección".