El PP pide a la Junta Electoral que prohíba a TV3 retransmitir la marcha independentista de hoy

El PP pide a la Junta Electoral que prohíba a TV3 retransmitir la marcha independentista de hoy

Política

El PP pide a la Junta Electoral que prohíba a TV3 retransmitir la marcha independentista de hoy

Los populares denuncian que la cobertura vulnera los principios de pluralismo y neutralidad exigidos a los medios públicos en periodos electorales

11 noviembre, 2017 14:32

El PP Catalán ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para que prohíba a TV3 retransmitir en directo la manifestación secesionista convocada para esta tarde en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para pedir la libertad de los Jordis y de los exmiembros del Govern detenidos por implementar la declaración unilateral de independencia (DUI).

El escrito del PP considera que dicha cobertura informativa es contraria al art.66 de la Loreg y a la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo de la JEC, y en especial a los principios de pluralismo político y social así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales.

Manifestación con "un claro componente político"

Los populares subrayan que, la marcha, presentada con el lema "por la libertad de los presos políticos" y bautizada como la "Diada Nacional de la Libertad", ha sido convocada con posterioridad a la convocatoria de las elecciones autonómicas del 21D y tiene "un claro componente político".

El PP destaca que los medios de comunicación públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) --especialmente TV3, el canal 324 y Catalunya Ràdio-- han previsto en sus programaciones la emisión y retransmisión de especiales informativos con el objetivo de retransmitir en directo la manifestación, lo que, a su juicio, vulnera la normativa electoral.

En ese sentido, recuerda que la Junta Electoral Central ha acordado reiteradamente que “los medios de comunicación deben extremar en periodo electoral el celo en el respeto a los principios de neutralidad informativa, proporcionalidad y pluralismo político y social", especialmente en las informaciones con incidencia electoral, como es el caso de la marcha de este sábado.

"Un auténtico escándalo democrático"

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado que la retransmisión de TV3 es una "inadmisible utilización partidista" de la televisión pública catalana, "principal instrumento de agitación del independentismo".

Según García Albiol, se trata de "una deslealtad más de este canal público en favor de una ideología que lo que pretende es separar Cataluña del resto de España". "Algunos contenidos e informaciones de TV3 son un auténtico escándalo democrático", ha zanjado.