Alejandro Fernández, candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat / EP

Alejandro Fernández, candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat / EP

Política

El PP intenta detener el "despilfarro innecesario" de la 'Nasa catalana'

El grupo popular ha presentado una moción en el Senado contra el proyecto de la Generalitat por "generar gasto público fuera de sus competencias"

28 enero, 2021 12:06

El Partido Popular ha calificado de “despilfarro innecesario” el proyecto de la 'Nasa catalana' impulsado por la Generalitat y, por ello, ha presentado una moción en el Senado para tratar de frenarlo.

El grupo Popular culpa a la administración catalana de “generar gasto público fuera de sus competencias” y denuncia que “deja sin atender otros recursos imprescindibles”. En su moción, el PP solicita a la cámara baja que evite que se derrochen los impuestos en este proyecto de lanzamiento de nanosatélites.

Pugneró: “Ladran, luego despegamos”

Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, no ha tardado en reaccionar al movimiento del PP en las redes sociales. “No han pasado ni 24 horas que anunciamos la fecha del lanzamiento del primer nanosatélite de la Generalitat y ya tenemos al PP intentado parar el proyecto de la 'Nasa Catalana' con una moción en el Senado. Pues que sepan que “ladran, luego despegamos”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

La pasada semana, la Generalitat anunció que el próximo 20 de marzo lanzará su primer nanosatélite al espacio de la mano de la startup catalana Sateliot desde la base de Baikonur, en Kazajistan. La previsión es que a finales de 2021 o principios de 2022 se produzca un segundo lanzamiento con la colaboración de Open Cosmos.