Pablo Casado, presidente del PP / EP

Pablo Casado, presidente del PP / EP

Política

El PP se convierte en la primera fuerza política y ganaría las elecciones, según una encuesta

El papel del bipartidismo se reforzaría debido a la pérdida de escaños por parte de Vox, UP y Cs

15 julio, 2020 09:26

Vuelco electoral. La Moncloa podría tener un nuevo inquilino si se produjesen unas nuevas elecciones generales ya que el PP ganaría los comicios, adelantando al PSOE por primera vez en muchos años. Esta victoria de la formación liderada por Pablo Casado reforzaría el bipartidismo dado que los otros partidos de la oposición (y del Gobierno) siguen perdiendo fuerza.

En concreto, según la encuesta realizada por Gad3 para Abc, el PP se alzaría con 121 escaños, con lo que recuperaría hasta 32 diputados en el Congreso de los Diputados. La victoria, eso sí, sería muy ajustada, puesto que el PSOE se quedaría con 117 sillas en la Cámara baja, con tres escaños menos que en la actualidad. 

Porcentaje en votos

No obstante, el PSOE vencería en porcentaje de votos --aunque no le bastaría para alzarse con la victoria--, ya que obtendría el 29,1% del electorado. Por su parte, el Partido Popular conquistaría el 27,6% del total de la intención de voto. 

Esta encuesta refuerza al PP, ya que desde las elecciones del pasado mes de noviembre, las cifras le han ido acompañando. Desde el 28 de noviembre de 2019 hasta la última, la formación de Casado consigue recuperar 22 escaños.

Gana el bipartidismo

La nueva encuesta también pone de manifiesto el regreso al bipartidismo en España. PP y PSOE sumarían 238 de los 350 sillones de la Cámara baja. Esto se debe al hundimiento de las formaciones que se consagraron en 2016. Ciudadanos quedaría relegado con tan solo seis diputados y Podemos volvería a perder hasta diez sillones, quedándose con 25.

Vox tampoco conseguiría ganar terreno a PP y PSOE puesto que se mantendría en 33 escaños, los mismos que en la anterior encuesta realizada por Gad3, por lo que perdería hasta 19 parlamentarios.

El independentismo sigue en auge

En clave catalana, el barómetro arroja notables avances para el independentismo, puesto que Esquerra Republicana ganaría otros dos escaños, llegando hasta los 15 sillones. Junts per Catalunya se mantendría en los ocho y la CUP seguiría conservando su representante. 

En el País Vasco, el PNV conseguiría arañar un sillón más y obtendría siete escaños, y Bildu mantendría los cinco electos que tiene en la actualidad.