La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre / EFE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre / EFE

Política

El PP madrileño pagó 2,5 millones en dinero negro para sus campañas en la época de Aguirre

Un informe de la Guardia Civil prueba la existencia de una caja B en el marco de la investigación de la trama Púnica

20 octubre, 2017 09:11

El PP de Esperanza Aguirre usó 2,5 millones de euros en dinero negro para pagar las campañas electorales de 2007 y 2011. Un informe de la Guardia Civil en el marco de la trama Púnica aporta nueva documentación sobre la existencia de una caja B en el Partido Popular de Madrid.

Según la investigación, el partido usó la empresa de publicidad El Laboratorio de Almagro 36 para financiar de forma supuestamente ilegal las campañas de los comicios autonómicos de 2007 y 2011. Esperanza Aguirre, que entonces dirigía la formación, ganó ambas elecciones.

Las pruebas

Una de las pruebas que aporta este nuevo documento, que publica este viernes El Plural, se encuentra en la agenda de Francisco Granados, el exsecretario general del PP madrileño que salió de prisión en junio tras casi tres años, que fue intervenida en 2014. En ella, los agentes encontraron una inscripción de “El Laboratorio”, en referencia a la empresa de comunicación adjudicataria de la campaña de 2011.

La segunda es un archivo del exgerente de la formación, Beltrán Gutiérrez Moliner, que también lleva a la compañía. El importe destinado a la campaña de 2007 fue de poco más de un millón de euros, mientras que la cantidad que corresponde a la de los próximos comicios, en 2011, es superior, de más de 1,5 millones.

Mientras que Laboratorio Almagro facturó 1.209.829 euros del PP en 2011, sólo se declararon como gastos electorales 217.204 euros. Sin embargo, el informe de la Guardia Civil constata que no se realizó ningún pago desde las cuentas bancarias del partido. Dos meses después de las elecciones, la policía encontró al matrimonio propietario de la empresa de comunicación, formado por Marcelino Luis Elosúa y María Luisa Madariaga, volviendo de Suiza con 200.000 euros en efectivo.