Mariano Rajoy, junto a María Dolores de Cospedal, el sábado antes del Comité Ejecutivo Nacional / EFE

Mariano Rajoy, junto a María Dolores de Cospedal, el sábado antes del Comité Ejecutivo Nacional / EFE

Política

El PP cierra filas y mantendrá a Rajoy como candidato a La Moncloa

Los populares se enrocan y reclaman su derecho a "volver a intentar la investidura"

3 septiembre, 2016 13:54

El PP cierra filas y mantendrá a Mariano Rajoy como candidato a presidente del Gobierno, pese a que jefe del ejecutivo en funciones se ha llevado un doble portazo esta semana al no recabar los suficientes apoyos para revalidar su mandato. El partido se ha mostrado unido públicamente el sábado y ha insistido en su "derecho a intentar la investidura".

"Si querían que perdiéramos una investidura, ya la hemos perdido, ahora que reflexionen seriamente sobre el coste y las consecuencias", han indicado varios dirigentes nacionales antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha hecho hincapié en la "unidad" y "fortaleza" del partido tras la reunión. 

Pelota al PSOE

Tras dejar claro que Mariano Rajoy "ha salido reforzado" de la investidura fallida que generó el pacto de 150 puntos con Ciudadanos, los barones populares han buscado traspasar la presión al PSOE.

"El problema no está en el PSOE, está en el personalismo del señor Pedro Sánchez", ha señalado Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

"Hay muchas voces calladas dentro del Partido Socialista", ha aseverado Levy en el mismo sentido en una entrevista que ha recogido Europa Press.

Pacto con Ciudadanos

Menos de 24 horas después del segundo 'no' de los diputados al Congreso a Rajoy por 180 votos a 170, los populares han anunciado la intención de sumar más partidos al acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria. "Vamos a tratar de preservar ese acuerdo", ha anunciado Cospedal.

La también expresidenta de Castilla-La Mancha ha avisado de que con estos mimbres el PP "tiene el derecho y legitimidad para volver a intentar la investidura" y que el partido "va a defender ese derecho".