El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, defiende enmendar los presupuestos tras romper con el PNV / EFE

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, defiende enmendar los presupuestos tras romper con el PNV / EFE

Política

El PP pedirá más tiempo para enmendar los presupuestos tras romper con el PNV

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, desliza que contemplan introducir iniciativas antes bloqueadas por el pacto con los nacionalistas vascos

4 junio, 2018 13:41

El grupo parlamentario del PP en el Senado prevé pedir la ampliación del plazo para registrar enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2018 que finaliza a las seis de la tarde. Más en detalle, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha deslizado que el partido contempla introducir en la Cámara Alta iniciativas sobre cuestiones que antes no podían abordar por su pacto con el PNV, ahora roto por el apoyo de los nacionalistas vascos a la moción de censura.

El PP estudiará mañana en el comité ejecutivo del partido nuevas iniciativas a incluir. Hay que recordar que la prórroga de plazos de presentación de enmiendas en el Parlamento es de un máximo de cinco días y el debate de iniciativas parciales en la comisión de presupuestos del Senado está previsto para la semana que viene, con lo que de ampliarse dicho plazo hasta el lunes, todavía entraría dentro de la tramitación prevista.

Robles habla de "coherencia"

Lo cierto es que el PSOE ha decidido no registrar enmiendas a los presupuestos, una vez que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y se ha comprometido a cumplir con las cuentas aprobadas en el Congreso. Es más, la portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, ha dicho al PP que por “coherencia hacia España” no debería presentar enmiendas. En RNE, ha recordado a los populares que hace una semana que estos presupuestos eran “la gran solución para España”.

Sin embargo, tanto Unidos Podemos como ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu sí han vetado el proyecto presupuestario en la Cámara Alta y tienen previsto seguir enmendándolo. El pleno del Senado debate este martes estos cinco vetos registrados.

Ábalos: "Una venganza poco edificante"

En este sentido, a la pregunta de que si las cuentas vuelven al Congreso enmendadas, todos deberían repetir el sentido del voto de la moción de censura (es decir, que los presupuestos recibieran los mismos 180 votos a favor que llevaron a Pedro Sánchez a la presidencia), Robles se ha decantado por esperar, ver si el PP “se retrata” en el Senado “y cambia de opinión de un día para otro” y, sobre todo, “qué explicaciones da”.

Sobre este asunto, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en la Cope, también ha considerado que si los populares presentan enmiendas a las cuentas públicas sería “una venganza poco edificante” y “un mal ejemplo”.