El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la nueva delegada de la Junta en Cataluña, Esperanza García, abren la nueva oficina en el paseo de Gràcia de Barcelona /  EUROPA PRESS-DAVID ZORRAKINO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la nueva delegada de la Junta en Cataluña, Esperanza García, abren la nueva oficina en el paseo de Gràcia de Barcelona / EUROPA PRESS-DAVID ZORRAKINO

Política

El PP elige a Esperanza García como nueva delegada de la Junta en Cataluña

El presidente andaluz, Juanma Moreno, nombra a la abogada catalana con la intención de estrechar lazos y de "intensificar las relaciones comerciales y económicas" entre ambas comunidades

17 marzo, 2023 10:51

La exdiputada del PP en el Parlament, Esperanza García, será la nueva delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña. Según ha anunciado el presidente andaluz Juanma Moreno, será la encargada de estrechar lazos con la comunidad andaluza en la comunidad autónoma y de "intensificar las relaciones comerciales y económicas" entre ambos territorios.

Así lo ha explicado durante la visita que ha hecho a la nueva oficina, situada en el número 21 del paseo de Gràcia de Barcelona, donde lo ha recibido la propia Esperanza García, que será nombrada oficialmente el próximo martes.

Una delegación para "captar inversiones"

En septiembre de 2022, Juanma Moreno anunció la apertura de una delegación en Cataluña con el objetivo de "captar inversiones" después de eliminar el impuesto de patrimonio y hacer un llamamiento a empresarios catalanes para que trasladasen las sedes sociales a Andalucía. García, abogada de profesión, colaboró en la campaña de Ciudadanos en las elecciones catalanas de 2006, partido con el que llegó a ser candidata a la alcaldía de Barcelona.

Número 21 del Paseo de Gracia, donde está ubicada la nueva delegación de Andalucía en Cataluña / GOOGLE MAPS

Número 21 del Paseo de Gracia, donde está ubicada la nueva delegación de Andalucía en Cataluña / GOOGLE MAPS

En 2010 abandonó la formación naranja y se pasó a los populares, donde acabó siendo diputada en el Parlament entre 2015 y 2017 y entre 2019 y 2020, cuando lo dejó para trabajar en el Ayuntamiento de Badalona con Xavier García Albiol.

Andalucía, menos presión fiscal 

En declaraciones ante los medios de comunicación, Moreno ha dicho que esta nueva delegación --situada en el número 21 del Paseo de Gracia de Barcelona-- busca crear sinergias entre empresarios catalanes y andaluces. En este sentido, ha recordado que Andalucía tiene una menor presión fiscal, por lo que ofrece “estabilidad jurídica plena sin influencia de populismo”. 

El primer objetivo de la embajada será atender y asesorar al tejido cultural andaluz, pero también buscar “acuerdos con entidades privadas y despachos de abogados” para que tengan la posibilidad de intercambiar experiencias y de invertir en los dos territorios. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo / MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo / MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

"Al final las empresas se van, como vemos que se pueden ir de España a Holanda. Por eso a nadie le tiene que preocupar que haya empresas que hagan ampliaciones y quieran mejorar. Y Andalucía es un terreno abonado: tenemos seguridad jurídica plena, estabilidad política sin influencia de ningún populismo, un gobierno centrado, y con gran estabilidad", ha agregado.