Carles Puigdemont y Laura Borràs, de JxCat, en una reunión en Waterloo / EFE

Carles Puigdemont y Laura Borràs, de JxCat, en una reunión en Waterloo / EFE

Política

PP y Cs piden a la JEC que invalide a Puigdemont como candidato

Consideran que el expresidente de la Generalitat no es elegible, al igual que los también fugados Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres en las listas de JxCAT

25 abril, 2019 20:03

El PP y Ciudadanos (Cs) han reclamado a la Junta Electoral Central (JEC) que excluyan al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCAT) para las elecciones europeas del 26 de mayo.

El organismo arbitral no ha podido analizar dichos recursos este mismo jueves, por lo que todo indica que los evaluará en una próxima convocatoria, previsiblemente el lunes.

No están inscritos en el censo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy todas las listas que se presentan a los comicios europeos, aunque no serán definitivas hasta la semana que viene, una vez las haya supervisado la JEC.

PP y Cs coinciden en que ninguno de los tres candidatos, fugados de la Justicia en el extranjero por su presunta implicación en el procés independentista, reúne el requisito necesario para su elección de figurar inscritos en el censo. En concreto, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de manera que, según la formación naranja, "no están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector". Y, por lo tanto, no son elegibles.