Una concentración en la plaza de Sant Jaume / EFE

Una concentración en la plaza de Sant Jaume / EFE

Política

PP y Cs exigen a Colau que desaloje la acampada ‘indepe’ en Sant Jaume

Los populares critican la negociación del consistorio con los ocupantes, mientras el partido naranja solicita por carta que desaloje la plaza

20 septiembre, 2018 15:28

Otro lío para Ada Colau. Su equidistancia, ahora con la acampada independentista de la plaza Sant Jaume a las puertas de La Mercè, con cuyos responsables ha pactado que sigan allí pero en menor número, provoca las críticas de los partidos de la oposición en el consistorio de la capital catalana. PP, Cs y PSC exigen el desalojo inmediato de este espacio público, en cumplimiento de las normativas.

Cs de Barcelona se ha dirigido a Colau mediante carta, en la que pide a la alcaldesa que desaloje la acampada independentista haciendo cumplir las ordenanzas para garantizar el uso y disfrute de la plaza de todos por las fiesta mayor de la ciudad. El objetivo es “evitar la politización de La Mercè —que empieza el viernes y hasta el lunes—”, según la líder naranja en el ayuntamiento, Carina Mejías.

Mejías pide neutralidad

Mejías ha insistido en asegurar la neutralidad en actos oficiales de las fiestas “para que ningún barcelonés pueda sentirse excluido”, y ha defendido que La Mercè es una oportunidad para unir, no para dividir.

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado este jueves que Colau negocie con los miembros de la acampada independentista, porque el cumplimiento de las ordenanzas y las normas no se puede negociar, sino que se debe cumplir.

Fernández Díaz: "La alcaldesa de Torra"

“Colau, con su permisividad, está consintiendo esta infracción de ordenanzas. Ser independentista no es tener barra libre de ordenanzas municipales o tener una patente de corso ante las normas, que son de obligado cumplimiento”, ha insistido. Fernández Díaz ha dicho que, así, Colau se convierte en la alcaldesa del presidente del Govern, Quim Torra, y no la de todos los barceloneses.

Además, ha pedido la “despolitización de las fiestas de La Mercè y tener las fiestas en paz”, lejos de la controversia, y ha insistido en que se debe desalojar la plaza, también por razones de seguridad durante las fiestas, tras lo que ha avisado que debe seguirse el criterio de aplicar las normas.

Collboni: "Plaza liberada"

Antes, el líder de PSC en Barcelona, Jaume Collboni, también ha exigido que la plaza “debe quedar liberada”: “Me parece muy bien que se dialogue, se hable y haya comunicación, pero lo primero que debe hacer un teniente de alcalde es hacer cumplir las normas, que son iguales para todos”, ha destacado el dirigente socialista.