Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PP) valoran la debacle electoral del 14F / EP

El PP sufre el 'efecto Vox' y Cs pierde el liderazgo del constitucionalismo

Los populares se quedan sin grupo parlamentario, mientras los naranjas dilapidan una década de crecimiento sostenido

5 min

Catástrofe sin paliativos para Cs y el PP. Los resultados de ambas fuerzas constitucionalistas han empeorado incluso los sondeos electorales más adversos. El partido encabezado por Alejandro Fernández ha perdido un escaño respecto a los obtenidos en 2017, pero el balance para los socioliberales es aún más nefasto: los de Carrizosa se han dejado 30 escaños y han retrocedido al nivel de sufragios previo a 2012.

Los primeros análisis apuntan a que la elevada abstención ha castigado fuertemente a ambas organizaciones. Mientras Cs ha perdido veinte puntos en apoyo popular, el PP se ha estancado en el 3,84% de voto (casi medio punto menos que en los anteriores comicios). Además, ambos partidos tampoco han capitalizado un voto de protesta contra el independentismo que o bien se ha cobijado en Vox, o bien ha preferido migrar al PSC como opción más útil. En cualquier caso, el desenlace de la noche electoral ha supuesto un golpetazo tremendo para ambas formaciones, que no se han pronunciado sobre posibles asunciones de responsabilidad tras el batacazo en las urnas.

 

 

La participación se desploma al 53,48%, 25 puntos menos que en 2017 / EP

Carrizosa asume la derrota

Hacia las once de la noche, Carlos Carrizosa ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales. Sus primeras palabras han sido de agradecimiento para todos los catalanes que han confiado en el partido, y ha lanzado un mensaje a los simpatizantes que, pese a sintonizar con el partido, no han acudido a votar.

"Quiero agradecer la confianza renovada que han puesto en Ciudadanos, pero también defenderemos y vamos a seguir trabajando para aquellos otros que se han quedado en casa", ha declarado. "Vamos a seguir siendo dignos representantes de unos catalanes que se sienten catalanes, españoles y europeos", ha manifestado el líder naranja.

 

 

Carrizosa (Cs) lamenta no movilizar al constitucionalismo / EP

Descalabro de Cs

En estas elecciones, Cs ha pasado de la primera a la séptima posición, recabando un total de 141.964 votos y seis diputados --cinco por Barcelona y uno por Tarragona-- con el 95,7% de papeletas escrutadas. En 2017, la extrema polarización del procés catapultó las siglas a la victoria, en gran medida gracias a la concentración del voto contrario al secesionismo.

Aquella acumulación de fuerzas --36 diputados y más de un millón de votos-- se ha desvanecido tres años después. La marcha de Arrimadas al Congreso, el declive de resultados en las elecciones generales y la dimisión de Albert Rivera han perjudicado una alternativa que no ha revertido su tendencia decreciente en estos comicios autonómicos.

Fernández: "Nuestro resultado es muy malo"

Alejandro Fernández también se ha dirigido a los simpatizantes para comentar el resultado cosechado por los populares. En palabras del dirigente, "la campaña se ha desarrollado muy bien por parte de los miembros de la candidatura, que lo han hecho de maravilla".

Con todo, Fernández ha realizado un balance demoledor de la jornada electoral: "No soy amigo de edulcorar la realidad, nuestro resultado es muy malo porque no hemos logrado los dos objetivos que nos planteábamos: crecer y lograr grupo parlamentario".

 

 

El PP reconoce no haber logrado sus objetivos / EP

El "terremoto" Bárcenas

La formación se ha estancado en sus datos de 2017, perdiendo incluso el asiento obtenido en Tarragona. Los tres escaños del PP proceden íntegramente de la provincia de Barcelona y estarán ocupados por el mismo Alejandro Fernández y las candidatas independientes Lorena Roldán --expresidenciable de Cs-- y Eva Parera --exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona del grupo de Manuel Valls--.

El político se ha sumado a la hipótesis de la baja movilización del electorado constitucionalista, aunque ha hecho una referencia velada a la confesión del extesorero del partido Luis Bárcenas. "Ha habido momentos que han supuesto un auténtico terremoto", ha declarado el popular. Sin embargo, el despegue meteórico de Vox ha terminado frenando la recuperación de la formación conservadora.

Destacadas en Política