Menú Buscar
Carlos Carrizosa, líder de Cs en Cataluña / EP

PP y Cs advierten de que recurrirán los indultos ante el Tribunal Constitucional

Las cautelas del constitucionalismo contrastan con el escepticismo de Junts y la euforia contenida de Podemos, que vinculan la medida de gracia con la aprobación de los presupuestos

4 min

La tramitación de los indultos a los presos del 1-O ha provocado una tormenta política. El anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, del arranque del procedimiento para indultar a los nueve condenados por malversación y sedición ha topado con el rechazo frontal de PP y Cs, que vinculan este gesto con la negociación de los presupuestos.

De hecho, el líder de los populares ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno termina indultando a los políticos del procés. Pablo Casado ha afirmado que su formación ejercerá una oposición "firme" para "parar" la "degradación institucional": "Si Sánchez no defiende los intereses de España, el Partido Popular sí está dispuesto a defender a España", ha aseverado.

Carrizosa: "No han pedido perdón"

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, también se ha mostrado contrario al inicio de la tramitación porque "significa que políticos indulten a otros políticos". Además, ha recordado que los independentistas encarcelados todavía no han pedido perdón por sus actos.

En declaraciones a los medios este miércoles, Carrizosa ha lamentado que se les indulte "como consecuencia de negociaciones opacas, y que además con eso enmienden las sentencias de jueces y tribunales españoles". A su juicio, no se puede hablar de indultar a personas que han infringido "un grave perjuicio a la sociedad catalana" y que nunca se han desdicho de las cosas que dijeron y que hicieron.

Los presos del 'procés' durante el juicio en el Tribunal Supremo, que les condenó por sedición y malversación, entre otros cargos / EFE
LA ENCUESTA ¿Está de acuerdo en indultar a los presos condenados por el 'procés' independentista?

Junts se muestra "escéptica"

Por su parte, la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, ha admitido que el inicio del trámite de los indultos no puede disociarse de las conversaciones para sacar adelante las cuentas públicas. Con esta declaración, Borràs ha confirmado las sospechas de populares y naranjas, que ven la tramitación como la moneda de cambio que necesita el Ejecutivo central para aprobar los presupuestos de 2021.

En todo caso, la diputada independentista se ha mostrado escéptica sobre cómo se concreta este anuncio de Campo porque, según ha remarcado, comenzar a tramitar indultos "no significa concederlos". Se da el caso, además, de que por el momento ninguno de los afiliados a Junts condenados por el Tribunal Supremo ha reclamado esta medida de gracia.

Podemos celebra la decisión

Quienes más satisfechos se han mostrado con el anuncio de Justicia han sido los representantes de Podemos. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha calificado de "positivo" el anuncio del Gobierno y ha puesto fecha incluso a la excarcelación definitiva de los presos: "Si pensamos bien cuáles son los tempos en enero o febrero podrían estar en libertad", ha celebrado.

Jaume Asens también se ha sumado al entusiasmo de su compañera en Cataluña. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha argumentado que el indulto ayudaría a "desinflamar" la situación política en la comunidad y, "evidentemente", reforzaría "el bloque de la investidura" que sostiene al Gobierno de coalición. "Si el indulto está pensado para algún supuesto es para esto; para corregir situaciones de injusticia que se han producido en los tribunales", ha zanjado.

Destacadas en Política