El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo / EFE

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo / EFE

Política

El PP coloca a Fernández Díaz al frente de la Comisión de Peticiones

Los populares aprovechan que su nombramiento no requiere pactar con la oposición y colocan al exministro, que ingresará 1.400€ adicionales

16 noviembre, 2016 20:28

El Grupo Parlamentario Popular ha remitido hoy un escrito a la Mesa del Congreso en el que propone al exministro Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Peticiones de la Cámara, ya constituida, por lo que no requiere votación.

Según ha informado el PP a través de su cuenta en Twitter, se trata de sustituir a la presidenta de la Comisión de Peticiones, la diputada Pilar Rojo Noguera, que causa baja, por Jorge Fernández.

Resquicio legal para evitar la votación

El PP apela al artículo 40, en relación con el 48 y el 49.1, del reglamento de la cámara, para comunicar estos cambios en la Comisión de Peticiones, que fue de las primeras en constituirse, por lo que ya no es necesario votar la presidencia.

De este modo, el ajuste en la presidencia o en cualquier otro puesto no requiere votación. Además, el reglamento señala que la citada comisión estará presidida por un diputado del grupo mayoritario.

Fracasa en el intento de presidir la Comisión de Exteriores

Fernández Díaz ha sido el protagonista involuntario hoy en el Congreso, después de que su nombramiento en la Comisión de Exteriores, a propuesta del PP, ha sido rechazado por el resto de los partidos de la Cámara, comenzando por el PSOE y Unidos Podemos, que han amagado con presentar un candidato alternativo.

Para intentar ganar tiempo, el PP ha conseguido aplazar la votación para elegir al presidente de la Comisión de Exteriores, y esta tarde ha comunicado los ajustes en la Comisión de Peticiones.

La retribución adicional

Acceder a una presidencia de Comisión en el Congreso permite a los diputados añadir a su retribución mensual un complemento de 1.431,31 euros más la posibilidad de contratar un asistente y de usar los coches oficiales reservados para los presidentes.

Según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados, todos los diputados tienen una asignación constitucional fijada en 2.813,87 euros al mes, a la que se suma una indemnización de 870,56 euros mensuales para los diputados elegidos por Madrid y de 1.823,86 euros mensuales para el resto.

Junto a estas cuantías, y sin entrar en las ayudas al transporte y otras dietas que también están previstas para sus señorías, la cámara baja reconoce unos complementos mensuales por razón del cargo, que se abonan tanto a los miembros de la Mesa como a los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios, a los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las diferentes comisiones parlamentarias y a los portavoces de las formaciones políticas en las mismas.