Xavier Garcia Albiol, líder del PP en el Parlament de Cataluña, imagen de archivo / CG

Xavier Garcia Albiol, líder del PP en el Parlament de Cataluña, imagen de archivo / CG

Política

PP y C’s se alían contra la reforma del reglamento del Parlament y recurrirán juntos al TC

Xavier Garcia Albiol critica que el PSC no se una a ellos: “No sé a qué está jugando Miquel Iceta”

27 julio, 2017 17:50

Acción-reacción. La oposición al Gobierno de Carles Puigdemont no ha tardado en mover ficha ante la aprobación ayer de la reforma del reglamento de la Cámara que pretende significar el primer paso hacia la desconexión de Cataluña con el resto de España.

La medida se ha publicado este jueves en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) y los dos principales grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, han decidido ir de la mano al Tribunal Constitucional para presentar un recurso de amparo con el que frenar la iniciativa que se aprobó gracias a los votos de la mayoría independentista, Junts pel Sí y la CUP.

Llamamiento a Iceta

Lo ha anunciado el dirigente popular Xavier García Albiol y ha afirmado que “no nos quedaremos cruzados de brazos ante la situación de radicalidad y comportamiento muy poco democrático por parte de la mayoría independentista”. Albiol ha definido como una buena noticia la iniciativa conjunta que, en su opinión, es lo que esperan la mayoría de los catalanes que quieren seguir siendo españoles.

Pero la oposición también se compone del PSC y la formación socialista, de momento, no se ha pronunciado a favor de acudir a los tribunales, ni de forma conjunta ni de forma independiente. “No entiendo su actitud, no sé a qué está jugando Miquel Iceta”, ha dicho el líder del PP. Y le ha mandado un mensaje: que deje de ponerse de perfil y se una a la causa conjunta contra la actitud del Gobierno de Puigdemont.

Rajoy también actuará

“Pido al PSC que reconsidere su decisión de no defender ante los tribunales de justicia los derechos que se están vulnerando por parte de la mayoría independentista”, sostiene. Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy recurra al TC tras la posición del Consejo de Estado –considera que existen fundamentos jurídicos para hacerlo--, ha asegurado que la información que tiene es que no se quedará impasible.