El presidente del PP, Pablo Casado, y la diputada Dolors Montserrat / EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, y la diputada Dolors Montserrat / EFE

Política

PP y Ciudadanos acorralan a Sánchez por la reunión Iglesias-Junqueras en la cárcel

Los populares le piden que explique los “acuerdos” pactados en el encuentro, mientras la formación naranja ve muestras de “debilidad” en el presidente

20 octubre, 2018 16:57

El PP y Ciudadanos tratan de acorralar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo hacen ahora a raíz del encuentro entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel barcelonesa de Lledoners, donde se encuentra este último, y que tenía que servir para lograr el apoyo de los republicanos a los presupuestos acordados ente socialistas y podemitas. Pero el movimiento no ha aclarado nada.

Por un lado, ERC pide “gestos” al Gobierno con los políticos presos. Unos gestos que van más allá de presionar a la Fiscalía para que salgan de prisión provisional. Quieren también que se les retiren las acusaciones más graves. Por el otro, Podemos dice que le toca al Ejecutivo español mover ficha. Y el PSOE, por ahora, dice que mantendrá su postura y que hay que diferenciar la situación de los encarcelados de unos presupuestos que benefician al colectivo.

Ciudadanos pide elecciones

Un día después de la reunión, Ciudadanos ya pide elecciones generales. Ha sido la diputada en el Parlament Sònia Sierra la que ha calificado de “indecente y humillante” el encuentro entre “populistas y separatistas”, y una manera de chantajear a Sánchez: privilegios para los presos a cambio de los presupuestos. En esta línea, ha acusado al presidente de ser “capaz de todo por el poder”: “Se humilla nuestro país poniendo nuestro dinero en manos de aquellos que robaron dinero público para hacer un referéndum ilegal”.

Cs reprocha a UGT y CCOO que vayan de la mano de los independentistas

Cs reprocha a UGT y CCOO que vayan "de la mano" de los independentistas

Sònia Sierra, diputada de Cs en el Parlament

“Nos estremece ver cómo políticos piden privilegios y que se intente interferir desde el poder ejecutivo al poder judicial”, ha concluido, no sin antes afirmar que su partido luchará para que la separación de poderes “cada vez sea más fuerte”.

En la misma línea se ha expresado la portavoz municipal de Cs en Madrid, Begoña Villacís, quien ve como una muestra de debilidad la negociación de los presupuestos en la cárcel. “El Gobierno de Sánchez deja el futuro de todos los españoles en manos de los que quieren romper España”, ha asegurado.

Casado le pregunta a Sánchez si está arrodillado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido explicaciones a Sánchez sobre los “acuerdos” que haya podido cerrar Iglesias con Junqueras en su “vis a vis carcelario”. Del mismo modo, ha calificado de “inasumible” que en España “mande un preso”. También ha pedido al presidente del Gobierno que aclare si “está arrodillado” ante “alguien que quiere destrozar” el país, y le ha invitado a convocar a los españoles a las urnas.

También desde el PP, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, ha acusado a Sánchez de “pactar con aquellos que quieren romper España” para mantenerse en la Moncloa. “Jamás se había visto que el futuro de España se pactara en la cárcel”, ha dicho en referencia al encuentro entre Junqueras e Iglesias, a quien ha calificado como “vicepresidente económico”.

Pablo Casado (d), presidente del PP, con la exministra Dolors Montserrat, en el Congreso hoy / EFE

Pablo Casado (d), presidente del PP, con la exministra Dolors Montserrat, en el Congreso hoy / EFE

Pablo Casado (d), presidente del PP, con la exministra Dolors Montserrat

Desde Pamplona, ha afirmado que el de Sánchez es “el gobierno de la vergüenza, de la deslealtad a todos los españoles”, y que está dispuesto a vender los derechos de todos los españoles a los nacionalistas para mantenerse en el poder. El presidente “está gobernando con los votos de Torra, Puigdemont, Otegi e Iglesias”, ha recordado.

Montserrat ha ido un paso más allá y ha atacado a Ciudadanos, formación a la que ha acusado de “cobarde” y de “haber traicionado a los constitucionalistas” al no asumir “el desafío de intentar formar gobierno en Cataluña” tras las elecciones de diciembre. Y ha afirmado que el partido de Rivera “fue la llave que abrió la puerta de la Moncloa a Pedro Sánchez”.

La dirigente del PP ha asegurado que “el modelo del independentismo se quiere expandir a Valencia y Baleares con la colaboración vergonzosa de los socialistas”.

Ramon Espadaler manda un recado al Supremo

Finalmente, el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha defendido que si el Tribunal Supremo puede revisar su sentencia sobre las hipotecas también tiene que poder revisar los autos de prisión de dirigentes independentistas.