Los líderes de PP y Ciudadanos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se dan la mano en la reunión previa a la firma del acuerdo de investidura. / EFE

Los líderes de PP y Ciudadanos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se dan la mano en la reunión previa a la firma del acuerdo de investidura. / EFE

Política

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo de investidura

Rajoy y Rivera se reúnen este mediodía en el Congreso para ratificar el pacto, que firmarán los portavoces de ambos partidos

28 agosto, 2016 10:20

El plazo que dio Ciudadanos al PP para llegar a un acuerdo de investidura se ha cumplido. La fecha límite era el sábado por la noche, y el pacto se cerró tras una jornada intensiva en la que los equipos negociadores de las formaciones trabajaron a contrarreloj para llegar al consenso. Fueron los líderes de los partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera quiénes finalmente lo sellaron anoche en una reunión. 

Este domingo al mediodía se han encontrado una vez más en el Congreso los equipos negociadores presididos por Rajoy y Rivera. A su llegada, el líder de la formación naranja se ha mostrado "satisfecho" con el documento, de 50 folios y titulado "150 compromisos para mejorar España". 

Se prevé que el encuentro sea breve y sirva para ratificar lo que ya se estableció durante toda la semana que duraron las negociaciones. Tras la reunión, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmarán el acuerdo. Una vez hecho oficial, Rajoy y Rivera comparecerán en rueda de prensa y explicarán el pacto.

Últimos detalles

El acuerdo no otorga a Rajoy los apoyos necesarios para ser investido. Los 32 diputados del partido naranja votarán sí al presidente en funciones. A estos hay que sumar los de Coalición Canaria y los del propio PP. En total, Rajoy obtendría el voto afirmativo de 170 diputados, insuficientes para conseguir la investidura en el primer intento de esta semana.

Para alcanzar la mayoría todavía faltarían seis apoyos en la primera votación y 11 abstenciones en la segunda. Es por esto que Rajoy insiste repetidamente en la falta de “responsabilidad” del PSOE al votar no, como hizo el sábado en el arranque del curso político de su partido.

Uno de los últimos temas que trataron el sábado para desencallar la negociación fue la amnistía fiscal. Ciudadanos sacó al PP el compromiso de recuperar parte o la totalidad de los 2.800 millones de euros perdonados durante la amnistía fiscal que promovió el Gobierno de Rajoy en 2012. Algunos temas en materia laboral también sirvieron para hacer avanzar hacia el acuerdo, que se alcanzó al límite.