santiago abascal vox

santiago abascal vox

Política

El PP y Ciudadanos juegan a ignorar las exigencias de Vox en Andalucía

El secretario general de Cs asegura que las declaraciones del partido de extrema derecha no son más que "ruido" y que su organización solo habla con los populares

3 enero, 2019 14:22

Santiago Abascal, el líder de Vox, anuncia que no apoyará en Andalucía a partidos que le desprecian. Y tras la polémica generada por su veto a las medidas sobre violencia de género, ha asegurado que Vox defiende lo mismo que proponía Ciudadanos en 2015.

"Lejos de cualquier talante negociador", su formación ha recibido en las últimas semanas "insultos, menosprecios, y la amenaza permanente de cordones sanitarios". Y constata que PP y Ciudadanos no han transigido en su pacto para un Gobierno de la Junta, buscando la adhesión de Vox.

Sin cambios en el pacto

"Han repetido que el pacto que ellos han firmado no admite ni el más mínimo cambio. Ni una coma han llegado a decir", ha recordado el presidente de la formación de extrema derecha.

Vox no se plantea en estos momentos a apoyar el pacto de partidos que le "desprecian". "¿Qué partido va a votar el programa de otros partidos que le desprecian, y además traicionando a sus votantes? Vox, desde luego, no", ha señalado Abascal en un apunte en su perfil de Twitter.

Mesa de negociación

En este sentido, recalca su petición de que PP y Ciudadanos se sienten a negociar con Vox para debatir sus propuestas. "Si quieren los votos de Vox, tendrán que sentarse con Vox para escuchar el programa electoral que representan nuestros 12 diputados", ha exigido.

Mientras tanto, en Ciudadanos hacen oídos sordos. Su secretario general, José Manuel Villegas, asegura que "no se va a mover nada" del acuerdo alcanzado entre su formación y el PP en Andalucía tras el aviso de Vox en el que supeditaba su apoyo a este pacto a la eliminación de las ayudas a la violencia de género. "Es ruido", ha subrayado.

No hay conversaciones

Con todo, ha afirmado que no existen conversaciones con el Partido Popular para alterar ese acuerdo programático para, tal y como defiende Vox, modificar lo relativo a las ayudas a la violencia de género. "No hemos hablado de este tema, hay contactos para hablar de la conformación de gobierno, estamos centrados en esto", ha agregado sobre sus conversaciones con el PP.

Juan Marín, el líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, confía en que la próxima semana puede cerrarse un acuerdo con el PP-A sobre la estructura del nuevo Gobierno andaluz tras haberse firmado ya el acuerdo programático de 90 medidas para el cambio en la comunidad.

Entre 10 y 12 consejerías

El número de consejerías del nuevo Ejecutivo podría oscilar entre 10 y 12 y que su partido propone la creación de la Consejería de Regeneración, Justicia e Interior.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Juan Marín ha expuesto que Cs ya ha planteado al PP-A una propuesta de estructura de Gobierno, donde habría una presidencia, vicepresidencia y entre 10 y 12 consejerías.

En cuanto a la polémica generada por el rechazo de Vox a las medidas en materia de género que se incluyen en el acuerdo programático y las condiciones que ha puesto a PP-A y Cs, ha asegurado que si Vox decide bloquear el Parlamento o "provocar que haya nuevas elecciones tendrá que explicarle a los ocho millones y medio de andaluces por qué no hay cambio en Andalucía".

Casado prefiere apartar el debate

Pablo Casado, presidente del PP, se manifiesta de forma más suave, pero no en la misma dirección. Defiende dejar fuera del debate partidista el combate de la violencia de género. Aunque, eso sí, el PP no va a aceptar "lecciones" de partidos que "cenan con terroristas en Nochebuena" o "negocian con independentistas", en referencia al PSOE.

"Lo que tenemos que hacer es erradicar cualquier tipo de asesinato, ha dicho hoy en Ceuta, y sacar del debate partidista esta materia que, por desgracia, sigue llenando de dolor a tantas familias de nuestro país".