Artur Mas expresidente de la Generalitat de Cataluña / RTVE

Artur Mas expresidente de la Generalitat de Cataluña / RTVE

Política

El PP citará a Artur Mas y a Ximo Puig a la comisión del Senado

El 'expresident' será interrogado en la Cámara Alta en calidad de expresidente de CDC y del PDeCAT, en relación con la financiación de estos partidos

18 septiembre, 2018 13:53

El expresidente de la Generalitat  Artur Mas y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig serán citados para que declaren ante la Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos Políticos del Senado.

Gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Popular en la Cámara Alta ha presentado un plan para reanudar sus trabajos tras el verano que incorpora la citación a Mas, Puig, al coordinador de finanzas y diputado de Podemos Segundo González y a otras cinco personas.

Interrogatorio en el Senado

La reunión de la Mesa y Portavoces ha dado luz verde al plan para que pueda ser votado el próximo jueves en la primera reunión que la comisión celebrará en este período de sesiones.

Las comparecencias saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el PP en el Senado. Por ese motivo, Artur Mas será interrogado en el Senado por su relación con la financiación cuando era responsable de CDC de 2012 a 2016 y del PDeCAT de 2016 a 2018.

Financiación irregular

El exdirigente será el primer exalto cargo de CDC que acude a esta comisión. La investigación que lleva funcionando más de un año, y desde la cual el PP indaga en solitario las finanzas de los otros partidos sin que los otros grupos parlamentarios del Senado participen en sus labores.

Ximo Puig será también el primer presidente autonómico citado ante este órgano de investigación. El socialista será cuestionado por su función como secretario general del PSPV-PSOE, en relación con los casos de supuesta financiación irregular de los socialistas valencianos.

Supuesta trama

No será la primera vez que esta comisión indaga en unos casos sometidos a investigación judicial. Varios cargos y exaltos cargos del PSOE valenciano ya han declarado en este órgano, entre ellos el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que declaró el pasado 27 de junio.

Sobre esta misma cuestión también convocará la comisión a la que fue secretaria de organización del PSOE de Benidorm en 2007, Anabel Hallado. También se citará a una exempleada de la empresa Crespo Gomar --implicada en la supuesta trama de financiación irregular-- Lucía Pascual. El PP añade a su lista de nuevos interrogatorios el del ex secretario general del PSOE de Lanzarote Carlos Espino y el de su exasesor Mario Alberto Perdomo.

Investigan a Podemos

La comisión no se olvida de Podemos, junto al diputado Segundo González será también convocada Sara Bienzobas, responsable de diseño y logística de la formación morada y exintegrante del programa de televisión La Tuerka.

El Partido Popular sigue avanzando en el estudio de la abundante documentación recabada desde esta comisión y pide comparecencias. Los demás grupos han renunciado a participar en este órgano al creer que el grupo popular lo utiliza para contrarrestar la comisión que en el Congreso indaga la financiación irregular del PP, ante la que este martes ha declarado el expresidente del Gobierno José María Aznar.