Guarderia municipal Collserola, en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Guarderia municipal Collserola, en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Política

El PP propone bonificar fiscalmente el 30% del gasto en guarderías catalanas

Los populares instan a invertir un mínimo de 45 M€ en ayudas a las escuelas infantiles en los presupuestos catalanes de 2018

23 febrero, 2017 00:00

Las partidas que la Generalitat destina a financiar las guarderías públicas catalanas permanecen a cero desde 2015. Para corregir esta situación, el PP catalán ha presentado una iniciativa parlamentaria que se inspira en las medidas que aplican otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El diputado del PPC Fernando Sánchez Costa ha tramitado una propuesta de resolución en el Parlament favorable a bonificar fiscalmente el 30% del gasto de las familias en guarderías, tal como se hace en otras comunidades autónomas como Galicia o Castilla y León.

Evolución del gasto de la Generalitat en guarderías / CG

Evolución del gasto de la Generalitat en guarderías / CG

Asimismo, los populares reclaman que, en los presupuestos de la Generalitat para 2018, se destinen un mínimo de 45 millones de euros para “financiar la creación, consolidación y mantenimiento de plazas de cero a tres años”.

Lo que dice la LEC

En esta propuesta de resolución, el PP recuerda que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) establece que la Consejería de Enseñanza “debe subvencionar la creación, la consolidación y el mantenimiento de plazas para niños de ceros a tres años de titularidad municipal”. La partida destinada por la Generalitat había alcanzado los 85 millones de euros en 2009, cuando gobernaba el tripartito (PSC-ERC-ICV). Asimismo, cada año se destinaban importes para la creación de plazas nuevas en las llamadas escoles bressol.

Sin embargo, en 2015 se cortó completamente ambas líneas de financiación y se externalizó parte de las ayudas a través de los presupuestos de la Diputación. En las cuentas de 2017, las ayudas destinadas a las guarderías se mantienen a cero, pero tal como publicó Crónica Global, el Gobierno catalán otorgó a principios de febrero tres millones de euros a 200 escuelas infantiles concertadas.