Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El PP de Barcelona reclama renombrar la plaza de los Països Catalans como plaza de la Constitución / PP

El PP de Barcelona pide que la plaza de los Països Catalans homenajee la Constitución

Óscar Ramírez reclama que el nomenclátor de la capital catalana retire "el nombre imaginario de una distopía"

2 min

El concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha reclamado el cambio de nombre de la plaza de los Països Catalans. El edil propone que la explanada ubicada frente a la estación de tren de Sants pase a denominarse plaza de la Constitución Española de 1978.

“Barcelona debe ser consecuente y cambiar el nombre imaginario de la distopía de Plaza del Països Catalans por un nombre real como es la Constitución, para homenajear los valores democráticos y de convivencia que han proporcionado, desde la libertad, los 42 años de la Constitución española”, ha afirmado.

Honrar la Constitución

El actual nombre de la plaza se concedió el 18 de abril de 1989 y, según el nomenclátor local, se define así: "Concepto de un país que reúne a la nación catalana, conjunto de territorios que tienen como propia la lengua catalana".

Ramírez ha explicado que “Barcelona tiene una calle dedicada a la Constitución de 1869, pero en cambio la Constitución de 1978 no figura en el callejero, cuando supone para España y Cataluña el periodo más largo de prosperidad, libertad, estabilidad y autogobierno de la historia contemporánea".

Cambios en el callejero

Recientemente, el grupo popular también reclamó en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes la retirada de algunos nombres como Sabino Arana, Lluís Companys o Bonaventura Durruti del callejero municipal.

El partido considera que estas denominaciones no cumplen con la ley de memoria histórica, pero el gobierno municipal (Colau y PSC) y los partidos independentistas (ERC y Junts) rechazaron la petición. “Esperamos que nuestra petición sea atendida y que tanto Colau como PSC dejen de jugar a la ambigüedad de ser cómplices del separatismo”, ha concluido el dirigente.