Alberto Fernández Díaz, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen de archivo / CG

Alberto Fernández Díaz, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen de archivo / CG

Política

El PP de Barcelona exige construir vivienda pública en el solar de la antigua Quirón

Alberto Fernández afirma que el proyecto aprobado hace años en el terreno choca con retrasos injustificados del equipo de Gobierno de Ada Colau

22 julio, 2018 13:55

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado este domingo al Gobierno municipal que desbloquee de forma definitiva el proyecto constructivo previsto en el solar de la antigua Clínica Quirón situado en el barrio de Gracia. Recuerda que se definió hace años la construcción de un casal para la tercera edad, un casal de barrio, un equipamiento socio-sanitario y un bloque de 100 viviendas del alquiler social en el terreno.

La definición del proyecto cuenta con el visto bueno de los vecinos, que participaron en el debate sobre el destino del solar tras la adquisición municipal de 2012. Al aterrizar en el consistorio, el Ejecutivo liderado por Ada Colau aseguró que debía esperar que la Generalitat completara los cambios urbanísticos necesarios ejecutados. Un proceso burocrático que finalizó en mayo de 2017.

 “Pasado un año, Colau mantiene este solar en fase de proyecto”, denuncia Fernández Díaz. Señala que el Gobierno local “ni siquiera ha escogido la empresa para llevar a cabo las obras de esta promoción de vivienda pública de alquiler social”, aunque esto supone un problema en una ciudad con los precios del inmobiliario disparados.

Críticas a las políticas de vivienda

Para el líder del PP local, supone un ejemplo más de la “inacción de Colau en materia de vivienda”. Recuerda que fue una de las “promesas estrella” del mandato de BComú pero que no ha implicado ningún cambio respecto a las legislaturas anteriores. 

Las quejas por las políticas de vivienda le propiciaron a Colau críticas incluso de la Plataforam de Afectados por la Hipoteca (PAH), la organización con la que se hizo famosa. Pero en febrero fichó a su portavoz, Carlos Macías, para ocupar un cargo público de nueva creación, asesor del jefe de gabinete de alcaldía.

Presupuesto de Trias

No es la primera ocasión en que el PP de Barcelona exige al Gobierno municipal iniciar las obras en el solar de Gracia. La reclamación se ha analizado en repetidas ocasiones en comisiones e incluso se consiguió bloquear una partida de 17 millones de euros para iniciar la construcción en la anterior legislatura, con Xavier Trias en la alcaldía.

“El Gobierno de Colau no le dio continuidad y ha dejado pasar tres años de mandato sin haber hecho nada en el solar”, ha lamentado Fernández Díaz. Recuerda que está vacío desde hace 11 años.