Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los diputados del Partido Popular, Cuca Gamarra y Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados / EP

El PP anuncia una reforma para impedir los indultos por rebelión y sedición

La portavoz popular Cuca Gamarra defiende la propuesta para frenar el avance de los "enemigos de España"

2 min

El Partido Popular presentará una proposición de ley para cortocircuitar los indultos a los presos del 1-O. La voluntad de los populares es reformar la ley de indultos para introducir una prohibición expresa en caso de los delitos de sedición y rebelión.

Esta iniciativa de PP llega después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase que la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos independentistas comenzará la próxima semana.

Los presos del 'procés' durante el juicio en el Tribunal Supremo, que les condenó por sedición y malversación, entre otros cargos / EFE
LA ENCUESTA ¿Está de acuerdo en indultar a los presos condenados por el 'procés' independentista?

"Frenar a los enemigos de España"

En una entrevista en Intereconomía TV, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado que el anuncio de tramitar los indultos necesita una "respuesta rápida por parte de la oposición" con el fin de "frenar ese camino que el PSOE está iniciando" con sus "aliados" que, según ha dicho, "son los enemigos de España".

El PP ya presentó en la pasada legislatura una iniciativa similar para prohibir que un Gobierno pueda indultar a condenados por rebelión, sedición y traición. Sin embargo, la propuesta no llegó a debatirse y decayó con la convocatoria de elecciones.

Críticas por el acercamiento a Bildu

Además, la portavoz parlamentaria de los populares ha asegurado que es "triste" que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se sentase este miércoles "en la misma mesa con Bildu para hablar de los presupuestos generales y de reformas legislativas". A su entender, es "indecente" porque esa formación es "heredera política de una banda terrorista y no condena los asesinatos" de ETA.

Gamarra ha sumado a eso que el Rey fuera "vetado de alguna manera por el propio Gobierno" en el acto de entrega de despachos a jueces. En esta tesitura, ha recalcado que "se necesita una oposición fuerte y firme" como la que está realizando su partido.

Destacadas en Política