El presidente del PP, Pablo Casado / EFE

El presidente del PP, Pablo Casado / EFE

Política

El PP pide un "esfuerzo" a sus afiliados para completar las listas en Cataluña

Los populares envían una circular vía correo electrónico con la que esperan solucionar su falta de candidatos en varios municipios

4 abril, 2019 09:15

El Partido Popular tiene problemas para completar sus listas a las elecciones municipales. Ante la falta de candidatos en diversas localidades --algunas de ellas en Cataluña--, la dirección del PP ha decidido pedir a sus afiliados que se presenten como voluntarios. 

Varias direcciones regionales y locales de los populares han contactado con las bases mediante correo electrónico para trasmitirles esta petición. Los mails publicados por El Español apuntan que la dirección general del partido, liderado por Pablo Casado, es la impulsora de esta medida. 

Municipios catalanes, vascos y navarros

Las tres comunidades autónomas afectadas en gran medida por esta falta de candidatos, según lo especificado en los correos, son Cataluña, Euskadi y Navarra. Por ello la dirección del PP pide "un último esfuerzo" a los militantes --independientemente de su residencia-- para "rellenar" las listas municipales.

Las misivas también especifican la forma en la que pueden "ayudar a los compañeros" de otras localidades --deben rellenar un documento y adjuntar una fotocopia de su DNI--, así como la fecha límite para ello: el 10 de abril. Asimismo, especifican que cada persona solo puede ir en una candidatura. 

Descontentos y desmovilizados

Fuentes del partido apuntan al descontento de los afiliados como la principal causa de esta problemática de cara a las elecciones municipales. "Las bases están desmovilizadas y descontentas con la dirección", apunta un miembro de la Junta Regional del PP de Cataluña, algo que se refleja inevitablemente en las votaciones. 

Por ejemplo, respecto a la presencia de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, los sondeos electorales apuntan a que el alcaldable Josep Bou recibiría entre el 2% y el 3% de los votos. Este ratio dejaría al PP sin representación en la mayor plaza local de Cataluña, ya que el mínimo exigido para conseguir representación municipal es el 5%. "Estamos en los peores momentos de la historia del PP", apunta la misma fuente.