El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional, Pablo Montesinos / EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional, Pablo Montesinos / EFE

Política

El PP anuncia acciones legales por los "mítines" de Junqueras desde la cárcel

Los populares preparan una "ofensiva legal y parlamentaria" en defensa del interés general de España por la negociación del PSOE con ERC

21 diciembre, 2019 15:18

El PP estudia emprender acciones legales contra la responsable del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) por permitir el "mitin político" que ha ofrecido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde la cárcel --donde cumple una condena de trece años por sedición--, en referencia a su intervención en el Congreso Nacional de ERC que se celebra este sábado.

Así lo ha confirmado el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional, Pablo Montesinos, en declaraciones a los medios. "Si ha caído en prevaricación, el PP va a actuar en los tribunales porque no se puede consentir que Junqueras dé mítines desde la cárcel", ha apuntado. Y se ha mostrado convencido de que "hoy se ha vuelto a violar la ley penitenciaria".

"Ofensiva legal y parlamentaria"

Montesinos también ha anunciado que su partido llevará a cabo una "ofensiva legal y parlamentaria" en defensa del interés general de España ante los "desmanes" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Es absolutamente intolerable que Sánchez con tal de estar en Moncloa esté con un partido que dice a las claras que quiere romper la unidad de la nación. Los españoles no se merecen ese espectáculo", ha enfatizado.

El diputado ha insistido en que Sánchez está a expensas de ERC, "una formación política que está diciendo sin ambigüedad que su objetivo final es la destrucción de la unidad nacional y de la Constitución".

Iniciativas

En este sentido, el PP ha comunicado que han registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, por sus declaraciones sobre la justicia europea y Junqueras, que consideran "intolerables". "Queremos saber si va presionar a la Abogacía del Estado, como reclaman sus socios preferentes de ERC", ha recalcado. Además, Montesinos ha criticado que este viernes la portavoz de Gobierno en funciones, Isabel Celaá, no pidiera la dimisión "inmediata" de Torra tras ser inhabilitado, sino que siguiera "tendiendo puentes con quienes quieren destruir España al asegurar que la negociación con ERC es la única vía de Sánchez".

Finalmente, el PP está también ultimando la presentación para su debate en todas los parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones de una moción con la finalidad de que el PSOE "se retrate" y diga si defiende la unidad de España o está con el pacto de Sánchez.