Abuelos, ¡no hay dinero!

Abuelos, ¡no hay dinero!

Política

El PP se abre ahora a revalorizar las pensiones

Los populares se abren cambiar el modelo de cálculo de las prestaciones para mayores con el fin de garantizar el poder adquisitivo

3 marzo, 2018 17:30

El PP se abre ahora a revalorizar las pensiones. Los populares han manifestado hoy sábado, 3 de marzo, que están abiertos a cambiar los parámetros de cálculo de las prestaciones para garantizar el poder adquisitivo de los mayores.

Según ha avanzado Gerardo Camps, portavoz de la formación en la Comisión del Pacto de Toledo, el PP está dispuesto a cambiar los criterios de estimación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), aunque sin vincularlo al Índice de Precios al Consumo (IPC). Para ello, no obstante, el partido que gobierna España insta a encontrar el consenso entre "todas las formaciones". 

No al IPC, sí a otras fórmulas

Camps ha detallado que los populares apoyan un cálculo diferente de las prestaciones, que pasaría por evaluar la inflación, el PIB, la productividad, los salarios o el equilibrio financiero del sistema. No obstante, rechazan vincular de forma directa la subida de las pensiones al incremento del IPC.

La fórmula que propone el PP soslaya sin embargo que la prestación que reciben los mayores ha crecido apenas un 0,25% en 2016 y 2017 porque se vinculó a la sostenibilidad del sistema. El déficit con el que cerró la Seguridad Social en ambos ejercicios impidió un crecimiento mayor.

Impuestos a la banca: irreal

En este sentido, el también diputado en el Congreso por Alicante ha matizado que si se alivia la Seguridad Social con el pago vía impuestos de algunas de las partidas, como las deducciones, bonificaciones, gastos de funcionamiento y gestión, la caja común volvería al equilibro --siempre que crecieran el empleo y las cotizaciones-- y no perjudicaría al índice de cálculo de las pensiones.

Lo que rechaza de forma contundente el PP es que el recálculo de las prestaciones se costee con impuestos a la banca, una propuesta que ha lanzado el PSOE. Según los populares esa idea es "irreal", pues los gravámenes "se consolidan" y deberían subir cada año, ya que la inflación cambia anualmente, igual que crece el número de pensionistas y su base de cotización.