La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Política

La portavoz del Govern desconoce cuánto costarán las nuevas 'embajadas' de la Generalitat

Patrícia Plaja considera una "necesidad" que el Ejecutivo autonómico catalán abra seis delegaciones más en el extranjero a pesar de la grave crisis económica

8 marzo, 2022 18:38

La decisión de la Generalitat de destinar recursos a abrir seis nuevas embajadas catalanas en el extranjero en 2022, en plena crisis económica y con la inflación disparada a causa de la guerra en Ucrania, ha generado una fuerte controversia en Cataluña. El Govern anunció ayer lunes que ampliará de 14 a 20 su extensa red de estas delegaciones políticas, pero por ahora no ha desvelado en público cuál será su coste.

Así ha ocurrido este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, cuya portavoz, Patrícia Plaja, ha asegurado desconocer cuánto le costará a las arcas públicas la apertura de esas seis oficinas en países de Asia, África y América.

"Hacer oír la voz del Govern"

"Si no me equivoco, se encontrará por fuentes abiertas, es público, no tengo el dato concreto y, por tanto, no me querría equivocar a la hora de facilitarla", ha sido su respuesta al ser preguntada al respecto.

A pesar del grave contexto mundial por la invasión rusa de Ucrania, Plaja ha considerado una "necesidad" abrir esas embajadas autonómicas. Necesarias, según ella, para "crear vínculos con la comunidad catalana en el exterior y de hacer oír la voz del Govern catalán en los máximos espacios internacionales posibles".

"El Govern sigue la estrategia de los últimos años, que es internacionalizar y dar a conocer en todo el mundo la economía y la cultura con voz propia", ha dicho, a pesar de que de ello ya se encarga el Estado.

Casi 4,5 millones en 2020

Las delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el extranjero gastaron un total de 4.345.414 euros en 2020, el año de la eclosión de la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus. Y, en sus nuevos Presupuestos para 2022, el Govern ya contemplaba aumentar su gasto para esta finalidad.

En concreto, la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat abrirá sus seis nuevas delegaciones políticas en Japón, Corea del Sur, Senegal, Sudáfrica, Brasil y Andorra, además de tres nuevas oficinas en Quebec (Canadá), Ljubljana (Eslovenia) y Dublín (Irlanda), con las que pretende tener una voz en el exterior "sin intermediarios", según dijo el lunes la consellera del ramo, Victòria Alsina (JxCat). "La mejor manera de prepararnos para hacer un Estado es empezar a actuar como si lo fuésemos. Somos una nación", manifestó la mandataria posconvergente.