Marta Rovira, secretaria general de ERC / EFE

Marta Rovira, secretaria general de ERC / EFE

Política

Ponsatí y Rovira cargan contra el Govern de Torra

El independentismo se divide por la actuación policial de los Mossos y la indefinición de un proyecto, entre la república y la autonomía

30 septiembre, 2018 14:19

Perplejidad total. No ya de la tropa independentista, sino entre los propios dirigentes y exmiembros del Govern, que no pueden entender que a las puertas del 1-O, que debería servir para cobrar ánimos y mantener la lucha por la independencia, se asuman prácticas de “una autonomía”. La exconsejera Clara Ponsatí, la responsable de Enseñanza y, por tanto, de los colegios durante el 1 de octubre del pasado año, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, las dos fuera de España, han cargado contra el Gobierno de Torra, al considerar que no se puede aceptar la actuación policial de los Mossos d’Esquadra contra los propios independentistas.

El cabreo es de órdago. Ponsatí, que ya manifestó que el Ejecutivo catalán había actuado “de farol”, al no querer implementar la independencia, sino únicamente utilizar el 1-O para poder negociar con el Gobierno español, ha sido clara: “Es evidente que no nos estamos acercando a ninguna república”, ha señalado en Rac1, para añadir que está “muy preocupada” por “los mensajes contradictorios que se ofrecen desde el gobierno, con unos discursos retóricos que no se concretan en nada”.

"No se entiende nada"

La dirigente de Esquerra, Marta Rovira, se ha centrado en la manifestación de este sábado, reprochando que se diera permiso a los agentes de policía para organizar una manifestación, justo en vísperas del 1 de octubre. “Desde la distancia, hay cosas que no se entienden nada. ¿Cómo puede ser que se autorice una manifestación justo antes del 1-O? Estos días los recuerdos de las porras están a flor de piel”.

Rovira ha entrado, en su cuenta de twitter, directamente en la crítica a la actuación de los Mossos. “Tampoco no se entiende la contundencia de algunas imágenes”, y ha recordado que había un acuerdo para evitarlas. “El Parlament aprobó un acuerdo, con gran consenso, sobre las actuaciones de orden público que se deben respetar”, lo que choca frontalmente con la posición del consejero de Interior, Miquel Buch, que ha defendido la actuación de los Mossos.

Evitar las trampas

Las quejas de Rovira han ido más lejos, al incidir en la propia división del independentismo. “Después de lo que ha sucedido, no deberíamos caer en dos trampas cantadas: la batalla independentista y la condena generalizada y categórica de todo el operativo. Es lo que hace días que quieren y buscan, nuestro enfrentamiento. Seamos exigentes, pero quirúrgicos y honestos”, concluye la dirigente republicana.

Mossos, con la bandera española

Ponsatí ha llegado a reflexionar sobre cómo ha podido calar el 155 en el departamento de Interior. “Parece que ha quedado alguna secuela o señal”, ha afirmado, al criticar que algunos agentes de los Mossos, “hace unos días”, en determinadas acciones, fueron vistos con “pulseras con la bandera española, y eso no parece muy lógico, ¿no?”.

La irritación es enorme, y puede ir en contra del propio Torra, que parece superado por los acontecimientos, y sólo se limita a proclamar que se siguen los pasos para “hacer efectiva la República”.