La exconsejera fugada, Clara Ponsatí, en Escocia ya tiene su acta de diputada en la Eurocámara / EP

La exconsejera fugada, Clara Ponsatí, en Escocia ya tiene su acta de diputada en la Eurocámara / EP

Política

Ponsatí recoge su acta de eurodiputada

La exconsejera fugada se ha desplazado desde Escocia para recoger su acreditación del Parlamento Europeo

5 febrero, 2020 16:02

La exconsejera Clara Ponsatí ya tiene su acta de eurodiputada después de hacerse efectivo el Brexit. La política fugada en Escocia se ha desplazado hasta Bruselas para recoger su acreditación obtenida gracias a los cinco nuevos escaños que ha obtenido España por retirada de los diputados de Reino Unido.

La política catalana, pendiente de la resolución de un tribunal británico sobre su extradición a España por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O, anuncia que, pese a su nombramiento ella sigue “siendo residente en Reino Unido y en los próximos meses asistiré en Edimburgo ante el Tribunal”, ha reconocido a su salida de la sede de la Eurocámara.

Permiso

Ponsatí, que ha estado acompañada por Carles Puigdemont y Toni Comín, asegura que el juez a cargo de su caso Edimburgo le dio "permiso para viajar libremente" el pasado mes de noviembre cuando España reactivó la orden europea de detención y entrega. Aun así, admite que se ha comunicado esta última salida tanto al juez como a la Policía escocesa para poder trasladarse con total "tranquilidad".

Por su parte, el instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, acordó este lunes instar a Reino Unido a continuar el trámite de la euroorden. El juez entiende que la inmunidad parlamentaria el Brexit que da el acta de la Unión Europea ya no alcanza al territorio británico. El instructor de la causa del 1-O también reclama a las autoridades británicas que valoren reforzar las medidas contra la líder independentista --pendiente de juicio por su implicación en el procés-- para evitar su marcha a otro país.

Sin grupo

Por el momento, la política huida de la Justicia española podrá participar a partir de la próxima semana en el siguiente que se celebra en Estrasburgo (Francia). El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, proclamará entonces los nombres de los 27 nuevos eurodiputados que entran tras el Brexit.

Ponsatí pasa a ser ahora eurodiputada no inscrita junto a Puigdemont y Comín, que retiraron su petición formar parte del grupo de Los Verdes/ALE ante un posible rechazo. La exconsejera, ni el expresidente que estaba con ella han querido decir si buscan un partido al que adherirse para tener más voz, turno de palabra y peso en el Parlamento Europeo