Menú Buscar
Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza, a su llegada a la comisaría de Edimburgo donde se ha entregado a la policía / EFE

Ponsatí, en libertad con medidas cautelares

La vista para decidir sobre la extradición de la exconsejera de Enseñanza se celebrará el 12 de abril

2 min

Clara Ponsatí ha salido en libertad con medidas cautelares tras entregarse la mañana de este miércoles a la policía escocesa en una comisaría de Edimburgo. La exconsejera de Enseñanza ha comparecido durante unos 10 minutos a las 15.00 horas ante el tribunal, que la ha dejado en libertad condicional y le ha retirado el pasaporte. 

Ponsatí comparecerá de nuevo para la vista sobre su extradición el 12 de abril. A su llegada a la comisaría de St Leonard's, el abogado defensor de la exconsejera y rector de la Universidad de Glasgow, Aamer Anwar, ha calificado la causa judicial contra el procés de "persecución política". 

Recaudación

Poco antes de entregarse, la propia Ponsatí ha hecho un llamamiento a través de Twitter para hacerle aportaciones económicas, que destinará a cubrir los gastos de su defensa. En unas horas, había reunido donaciones por más de 160.000 libras. 

La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat, que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución abandonó Cataluña, está acusada de rebelión y malversación por participar en la organización del referéndum del 1 de octubre. Después de estar unos meses instalada en Bruselas junto a Puigdemont y los demás exconsejeros huidos --Toni Comín (Salud), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)-- se trasladó a Escocia