Menú Buscar
Clara Ponsatí en una manifestación independentista en Europa / EFE

España se hace con cinco escaños más en el Parlamento europeo por el brexit

La Junta Electoral convoca a la exconsejera fugada de la justicia Clara Ponsatí entre los políticos que cubrirán los nuevos asientos en la Eurocámara

3 min

Clara Ponsatí, la exconsejera de la Generalitat fugada a Escocia tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), puede conseguir un asiento como eurodiputada gracias al brexit. La salida del Reino Unido de la Unión Europea forzará que sus escaños en el Parlamento europeo sean repartidos entre los Estados miembros y España conseguiría cinco representantes más, entre los que se encontraría Ponsatí. 

Para cubrir dichas plazas, la Junta Electoral Central (JEC) ha aplicado los cocientes de voto de las elecciones del 26 de mayo de 2019 para conocer cómo han de repartirse los escaños según su representatividad. Los proclamados electos son Marcos Ros (PSOE), Margarita de la Pisa (Vox), Gabriel Mato (PP), Adrián Vázquez (Cs) y Clara Ponsatí. Todos ellos deberán presentarse ante la JEC y jurar o prometer que acatarán la Constitución antes de recoger sus actas de eurodiputados. 

Ponsatí no jurará la Constitución

La institución electoral ha citado a los cinco candidatos a la Eurocámara el martes 28 de enero en el Congreso para llevar a cabo el juramento ante la Carta Magna. A pesar de que este paso es necesario para adquirir el acta de diputado europeo, no se espera que la exconsejera de Educación se presente, habida cuenta de que está imputada por un supuesto delito de sedición por su participación en el procés --con una euroorden de extradición incluida--. 

A pesar de todo ello, Ponsatí podría beneficiarse de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras, que reconoció su inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado eurodiputado electo y pese a no haber acatado la Constitución. Tras ello, el Tribunal Supremo determinó que el líder de ERC no podía ser considerado europarlamentario por haber sido condenado, pero la sentencia del TJUE sí permitió a Carles Puigdemont y Toni Comín pasar a formar parte del Parlamento europeo. 

Euroorden en marcha

A todo ello se suma la tramitación de lsa euroórdenes que pesan sobre Puigdemont, Comín y Ponsatí para que sean juzgados por el 1-O y la posterior DUI. En el caso de la exconsejera, el 11 de mayo comenzará el juicio para su extradición a España en Edimburgo.